Los hombres con sobrepeso u obesidad son más propensos a pasar por el quirófano para un reemplazo de cadera

(28.05.08).- Los hombres con sobrepeso u obesidad son más propensos a necesitar un reemplazo de cadera por osteoartritis que los hombres con un peso normal, según un estudio del Hospital Universitario de Lund en Suecia que se publica en la edición digital de la revista 'Annals of Rheumatic Diseases'.

Las personas que tienen sobrepeso son más propensas a la osteoartritis de rodilla pero este es el primer estudio que muestra que tener sobrepeso es un factor de riesgo de la osteoartritis de cadera en hombres y no en mujeres.

Los investigadores compararon los índices de masa corporal (IMC) de 1.473 personas de Islandia que habían pasado por un reemplazo de cadera o rodilla con los de 1.103 personas que no pasaron por la cirugía de reemplazo de articulaciones. Todos habían nacido entre 1910 y 1939.

Los resultados mostraron que las mujeres que tenían sobrepeso, con un IMC superior a 25, no eran más propensas al reemplazo de cadera que las que tenían un peso normal, sin embargo los hombres sí. Los hombres que eran obesos, con un IMC superior a 30, tenían un 70 por ciento más de probabilidades de tener que pasar por una cirugía de reemplazo de cadera.

Las personas de ambos sexos que tenían sobrepeso eran mucho más propensas a haber pasado por una cirugía de reemplazo de rodilla y a mayor sobrepeso mayor era esta probabilidad. Los hombres que eran obesos eran cinco veces más propensos a haber tenido un reemplazo de rodilla y las mujeres eran cuatro veces más propensas.

Según los autores, el estudio apoya una asociación positiva entre el IMC alto y el total de reemplazo de rodillas en ambos sexos, pero en lo que se refiere al total de los reemplazos de cadera, la asociación con el IMC parece ser más débil y posiblemente insignificante en el caso de las mujeres.