Las nuevas sondas en eco-3D, revolución en imagen cardiaca


(30/05/2008).- La ecocardiografía ha protagonizado uno de los cambios más destacados de los últimos años en el diagnóstico cardiaco por imagen con la llegada de las sondas transesofágicas tridimensionales (3D) en tiempo real. A la llegada de la eco tridimensional se ha sumado en el último año la de una novísima tecnología que permite introducir a través del esófago unas sondas miniaturizadas tridimensionales y con la que es posible visualizar el corazón en 3D y en tiempo real.

"Esta metodología se acompaña de grandes prácticas directas en el laboratorio de hemodinámica, fundamentalmente, para ayudar al hemodinamista en el control de diversas intervenciones como el cierre de las comunicaciones interauriculares o la colocación de distintos dispositivos. La eco 3D transesofágica con sondas también es básica en la valoración del prolapso valvular mitral", según Miguel Ángel García Fernández, jefe del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que organiza y dirige la XXII Reunión anual internacional de Imagen Cardiaca, que se está desarrollando en Madrid. Junto a García Fernández dirigen el encuentro Mario García, jefe del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital Mount-Sinai, de Nueva York, en Estados Unidos, y Mar Moreno, jefe del Laboratorio de Imagen Cardiaca del Hospital La Paz, de Madrid.

Mayor potencia

En un ámbito más científico aparecen los nuevos métodos de análisis de la función regional con Speckel tracking, con el que se obtiene información tridimensional de la mecánica cardiaca con parámetros muy sofisticados.
La tomografía computarizada (TC) multicorte aparece también como uno de los métodos con una proyección importante en cardiología. De hecho, en este encuentro Mario García presentará casos clínicos diagnosticados con TC multicorte para que sean analizados por los participantes. "La TC multicorte está ya aceptada en las guías y protocolos para determinadas indicaciones, como el tipo 2A, que se centra en la valoración de las coronarias de determinados pacientes sin necesidad de realizar un cateterismo", según García Fernández.

Integración diaria
A su juicio, uno de los hechos más llamativos y positivos del último año es el desarrollo de nuevos equipos que minimizan la radiación y que actualmente "es inferior a la de un estudio de medicina nuclear". No duda en calificar como novedad la aparición de las modernas TC de 340 cortes -ahora se trabaja con 64 cortes-, que en este año se han empezado a consolidar en la clínica diaria.

No se han producido significativos avances tecnológicos en los diagnóstico por imagen procedentes de la resonancia magnética (RM), pero sí se ha observado la diseminación de la técnica en muchos hospitales de España, así como su integración en la asistencia diaria. En lo que se refiere a sus aportaciones y aplicación para la obtención de imágenes cardiacas, García Fernández ha hecho hincapié en la utilización de gadolinio para valorar la viabilidad miocárdica".

Según los participantes en este encuentro, patrocinado por la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y de la Asociación Española de Imagen Cardiaca, uno de los aspectos más novedosos del congreso es la sesión denominada Cardioimagen 2008, en la que profesores de la especialidad realizan un recorrido histórico por la metodología que se emplea en cardiología para pasar después a enumerar los puntos más nuevos de las tres técnicas bases: ecocardiografía 3D, TC y RM.