El Instituto Catalán de la Salud refuerza la atención domiciliaria con nuevos recursos técnicos


El médico interactivo (08-05-08).- La mejora de la calidad, la eficiencia y la capacidad de resolución de la atención domiciliaria, sobre todo a pacientes crónicos, es el principal objetivo del Instituto Catalán de Salud, que acaba de adquirir 2.200 ordenadores portátiles para los médicos y las enfermeras de Atención Primaria que hacen atención a domicilio.

Según ha informado el ICS, estos ordenadores permiten que las visitas domiciliarias sean “más eficientes y resolutivas”, puesto que los profesionales pueden acceder a la historia clínica del paciente como si estuvieran en la consulta y permiten también que se pueda escribir directamente en la pantalla del ordenador, por ejemplo, la historia clínica.

Los nuevos equipos están dotados con tarjetas de comunicaciones 3G que hacen posible la conexión a Internet a través de tecnología móvil sin hilos.

Los destinatarios de estos dispositivos móviles son, básicamente, los profesionales de los centros de salud que hacen atención domiciliaria, las enfermeras de enlace que gestionan los casos más complejas y que coordinan el proceso de atención al paciente entre la Atención Primaria y el hospital, los profesionales de los PADES (Programa de Atención Domiciliaria y Equipo de Apoyo) y los dispositivos de atención domiciliaria urgente.

De momento ya se han distribuido 1.348 y se han adquirido 932 más que “llegarán en breve a los centros”.

Servicio Wi-Fi
Por otro lado, el ICS ha informado también de que se ha puesto en marcha la instalación de puntos de conexión Wi-Fi gratuito en la mayoría de los hospitales público, y, de forma piloto, en dos centros de Atención Primaria. Según el ICS, En los próximos meses, Se irán ampliando los espacios donde los usuarios podrán consultar gratuitamente Internet si cuentan con un dispositivo con tecnología sin hilos.