Telemedicina aplicada a la diabetes gestacional


El seguimiento de las embarazadas con diabetes gestacional a través de "consultas virtuales" por telefonía móvil permite reducir entre un 20% y 30% las visitas al especialista que realizan estas mujeres en los nueve meses de gestación y que cuadruplica las consultas que realizan el resto de embarazadas.

Este es uno de los datos que se desprende del estudio realizado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), cuyos resultados fueron presentados en la jornada “El Uso de la Telemedicina en el Seguimiento de la Diabetes Gestacional”, coordinada entre otros, por el Prof. Pablo Gil-Loyzaga, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En este trabajo, que comenzó el pasado año bajo la dirección del Dr. Alfonso Calle y en el que participaron un total de 100 mujeres con diabetes gestacional, se realizaron dos grupos, uno fue seguido asistiendo a la consulta y otro por médicos a través de "consultas virtuales", utilizando el sistema Emminens desarrollado por Roche.

Se trata de un software móvil que permite a estas pacientes estar conectadas en todo momento y desde cualquier lugar con sus especialistas, a quienes pueden enviar por SMS los resultados de sus mediciones de glucosa en sangre sin necesidad de desplazarse al hospital. Por su parte, el médico visualiza la información a través de una aplicación en Internet que puede manejar desde su ordenador.

Según explicó el Prof. Gil-Loyzaga, la telemedicina logró aumentar el número de determinaciones glucémicas por parte de las pacientes y aumentó la adherencia al tratamiento, esencial en su estado y para un control óptimo de su enfermedad.
"Entre las primeras 100 mujeres seguidas con telemedicina, se redujeron entre un 20% y un 30% las visitas presenciales al especialista y aumentó el cumplimiento terapéutico, porque en su mayoría eran jóvenes que trabajaban y que muchas veces, retrasaban o fallaban en sus visitas al médico", resaltó. "Lo importante es reducir las visitas superfluas y algo novedoso, que la mujer pueda consultar al médico y enviar su prueba de glucosa al médico en el momento en que se sienta mal", apuntó.

"En el San Carlos prestamos el equipo de control domiciliario a estas mujeres durante el embarazo y después lo devuelven, un sistema que en el futuro debe financiar la Sanidad porque es simple y barato", explicó el Prof. Gil-Loyzaga.