HeartCycle: un consorcio europeo desarrollará sensores cardiacos en ropa y objetos



(02/04/2008).- El proyecto europeo MyHeart de monitorización cardiaca a distancia, iniciado en 2004 y que dio como resultado una camiseta equipada con sensores, tendrá continuación con HeartCycle, con el que 18 entidades públicas y privadas tratarán de desarrollar diversos dispositivos domésticos para hacerle la vida más fácil y segura al paciente cardiaco.

Un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios, HeartCycle, vigilará el estado de los enfermos del corazón gracias a la integración de unos sensores en los objetos cotidianos, como la ropa, las sábanas y los aparatos domésticos. También está previsto desarrollar un software específico que integre y analice los datos recibidos por los sensores, monitorizando así la salud de los usuarios, de modo que el sistema pueda informar automáticamente a los médicos para que adapten los tratamientos y formulen recomendaciones relativas al estilo de vida.

HeartCycle es uno de los proyectos de investigación biomédica y sanitaria más grandes de la Unión Europea (UE). Cuenta con 18 socios públicos y privados, entre los que se encuentran empresas de Alemania, Grecia, Finlandia, España, Portugal, Países Bajos, el Reino Unido, Italia, Suiza y China (ver apoyo), procedentes de los ámbitos de la investigación, docencia, medicina e industria.

Durante un periodo de cuatro años, la UE invertirá más de 14 millones de euros en el proyecto, dentro del VII Programa Marco de Investigación. El coste total es de casi 22 millones de euros.

Se trata de la continuación del proyecto MyHeart, que se enmarcó dentro del VI Programa y se centró en el desarrollo de prendas de vestir para monitorización cardiaca (ver DM del 16-IV-2004).

"Mediante el uso de sistemas que vigilan a distancia a los pacientes coronarios y les motivan a respetar el régimen de tratamiento y a adoptar un estilo de vida beneficioso, esperamos poder mejorar la supervivencia de las personas con enfermedades cardiacas y frenar el coste general de los cuidados", ha explicado Henk van Houten, vicepresidente principal de Phillips Research y responsable del programa de investigación sanitaria de la empresa, encargada del desarrollo tecnológico del proyecto.

Altos costes
Cada año fallecen en la Unión Europea 1,9 millones de personas como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, lo que supone un coste sanitario anual de 105.000 millones de euros. La mitad de esas muertes se producen en personas que previamente han sufrido un ataque al corazón, por lo que los socios del proyecto consideran que "hallar mejores formas de gestionar y tratar las enfermedades coronarias y la insuficiencia cardiaca crónica es uno de los modos más eficaces de reducir el coste humano y la carga económica de estas enfermedades debilitadoras", afirma Van Houten.

Por su parte, John Cleland, jefe del Departamento de Cardiología de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, y director médico del proyecto HeartCycle, considera que "investigar directamente a los usuarios que necesitan este tipo de ayuda en su propio domicilio resulta mucho más efectivo que hacerlo en los servicios sanitarios; tenemos una buena oportunidad de mejorar la asistencia de verdad a los pacientes cardiacos, incrementando su calidad de vida con una gestión efectiva de los recursos económicos y profesionales".

Entidades que participan en el proyecto
La Universidad Aristóteles, de Tesalónica (Grecia); Clothing Plus Oy (Finlandia); el CSEM Centre Suisse D'electronique Et De Microtechnique Sa (Suiza); el Departamento de Comunicaciones y Aplicaciones Tecnológicas Empirica mbH (Alemania); la Faculdad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra (Portugal); Philips Electronics Nederland B.V. (Países Bajos); Philips Research (Alemania); el Departamento de Bioingeniería del Instituto Politécnico de Milán (Italia); la Escuela Técnica Rheinisch Westfälische (Alemania); la Universidad China de Hong Kong (China); la Universidad de Hull (Reino Unido), y Valtion Teknillinen Tutkimuskeskus (Finlandia).

En España, la Fundación Vodafone España; el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid; la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (Itaca), de Valencia; Medtronic Ibérica, y T-Systems ITC Iberia.