El grado y distribución de la grasa definen el riesgo de hipertensión


DM(07/04/2008).- La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más importantes que amenazan a los niños obesos, aunque no todos tienen la misma probabilidad de ser hipertensos, según ha expuesto Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia.

Empar Lurbe ha explicado que los dos aspectos fundamentales que definen ese riesgo son el grado de la obesidad y la distribución de la grasa. "La posibilidad de ser hipertenso se incrementa cuanto mayor es el grado de obesidad". Respecto al segundo aspecto, ha señalado que "un mayor perímetro de cintura se asocia fundamentalmente con las alteraciones de tipo metabólico, como la resistencia a insulina".

Entre el 1 y el 3 por ciento de los niños españoles son hipertensos. Sin embargo, ese porcentaje se eleva de forma importante en los niños obesos, aunque la especialista no se ha aventurado a dar una cifra, "ya que los resultados varían según los estudios".

Además, ha recordado que el impacto también depende del tipo de obesidad. Un trabajo realizado en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, en colaboración con Gianfranco Parati y Cecilia Invitti, del Instituto Auxologico de Milán, ha puesto de manifiesto que "los niños con obesidad mórbida tienen más riesgo de padecer HTA de bata blanca". Para calibrar la situación de estos niños, "hay que tomarles la tensión en la clínica y posteriormente hacer una monitorización ambulatoria", lo cual permite contrastar los resultados.

Otro aspecto que está surgiendo con fuerza es el análisis de cómo el desarrollo intrauterino, reflejado en el peso al nacer, impacta en etapas posteriores de la vida. La especialista ha destacado que "aquellos niños que tienen un retraso en el crecimiento intrauterino presentan un riesgo mucho más elevado de padecer HTA o diabetes tipos 2 en el futuro", recordando que "la hipótesis del científico inglés David Barker ya describía que los niños con este retraso presentan de adultos mayor prevalencia de enfermedad cardiovascular".