El problema de la salud del corazón de la mujer “está desatendido”, según se insiste desde la Federación Mundial del Corazón


(12-03-2008).- La enfermedad cardiovascular se ha considerado casi siempre como una enfermedad más reservada a los hombres, sin embargo, es la principal causa de muerte en mujeres. De los 17,5 millones de muertes anuales provocadas por este tipo de patologías, más de 8,6 millones son mujeres, cifra que supera la del total de las muertes por cáncer, tuberculosis, VIH/SIDA y malaria juntos.

Ciertos estudios han demostrado, además, según la WHF, que “se les recetan menos aspirinas como prevención de un segundo ataque, se les asignan modelos menos sofisticados de marcapasos y se les recomienda con menos frecuencia intervenciones de cirugía cardíaca que podrían salvarles la vida”.

Éstos son algunos de los argumentos esgrimido por La Federación Mundial del Corazón (WHF) para poner en marcha la primera iniciativa internacional en defensa de la salud del corazón de la mujer “Go Red For Women”, cuyo lanzamiento ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de fundaciones y Sociedades de Cardiología de más de 30 países de todo el mundo,

Objetivo: concienciar
Los objetivos de la misma pasan por animar a las mujeres a que se ocupen de la salud de su corazón, por apremiar a los responsables políticos a incluir la enfermedad cardiovascular en su agenda de salud, y por pedir a los profesionales de la Medicina que apoyen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad en mujeres de forma proactiva.

Todo ello supone crear más actividades de prevención en las comunidades, desarrollar mejor instrumental en las prácticas clínicas para identificar la enfermedad coronaria en las mujeres y proporcionar a las mujeres acceso a tratamiento de primera y segunda línea.

Como ha explicado, al respecto, la presidenta del Panel de expertos de la enfermedad cardiovascular de la Federación Mundial del Corazón, Sania Instar, “la falta de concienciación entre las mujeres es especialmente seria en países cuya población tiene ingresos medios o bajos, y en los que la atención de los Ministerios de Sanidad se ha centrado casi exclusivamente en la salud materna e infantil”.

Los escasos datos disponibles con respecto al grado de concienciación revelan alarmantes carencias de conocimiento en todo el mundo. En Singapur, sólo un 8 por ciento de las mujeres sabe que la enfermedad cardiovascular representa una amenaza tan seria, mientras que, en Australia, el porcentaje de la población que conoce el problema es del 3 por ciento. Incluso en Estados Unidos, donde la concienciación ha aumentado gracias al éxito de la campaña “Go Red for Women”, en 2006 sólo algo más del 20 por ciento de las mujeres eran conscientes del principal riesgo para su salud.

“El problema de la salud del corazón de la mujer está desatendido”, sigue explicando la doctora Nishtar. “El mito persistente de la invulnerabilidad femenina a la enfermedad coronaria es lo que probablemente explica la falta de atención del sector de la salud por los graves efectos del ataque al corazón y el infarto en las mujeres.

La Federación Mundial del Corazón hará todo cuanto esté en su mano para informar a las mujeres, los responsables políticos y los médicos. “Hasta una fecha tan reciente como la década de 1980 muchos médicos ni siquiera creían que las mujeres desarrollaran esta patología”. Además, la Investigación sobre la Enfermedad Cardiovascular en las Mujeres emprendida por la agencia estadounidense Healthcare Research and Quality ha comprobado que, de 810 artículos científicos seleccionados sobre la CVD, solo 162 mencionaban pruebas en mujeres.

Mientras, en el plano político, el objetivo es asegurar que instituciones como la OMS, el Banco Mundial y la Sociedad Europea de Cardiología trabajando juntos con los miembros del Grupo del Corazón del Parlamento Europeo, sitúen a la mujer y a la enfermedad cardiovascular en las agendas políticas de la salud nacional, aumentar la difusión de los mensajes de concienciación, recabar más fondos para campañas orientadas específicamente a la mujer y modificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para incluir estas patologías.

Educación e investigación necesarias
“A pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por promover la salud cardiovascular de la mujer en estos últimos años, la tarea no esta completa. Las enfermedades del corazón no están siendo correctamente diagnosticadas en las mujeres”, explica, en esta ocasión una representante de la Sociedad Europea de Cardiología, la Profesora Silvia Priori.

Priori ha insistido en la necesidad de “educar a la nueva generación de médicos y crear guías especificas para el tratamiento de las enfermedades cardiológica en la mujer. Según esta cardióloga, un área importante es la investigación “necesitamos que se realicen más estudios sobre el efecto de los farmacéuticos en poblaciones especificas, especialmente en las mujeres. Las agencias reguladoras deben tomar en cuenta la especificidad genérica antes de aprobar un medicamento”.