Comunidad Valenciana. Telemedicina para las emergencias cardiacas en el SAMU


(10.03.2008).- El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Sanidad valenciana y el Hospital General de Castellón han puesto en marcha un programa piloto de diagnóstico por control remoto de emergencias cardiacas atendidas por el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El objetivo es adelantar el diagnóstico y mejorar la valoración del tratamiento hospitalario de los pacientes que hayan sufrido un ataque cardiaco. La aplicación se irá incorporando progresivamente a otros centros, comenzando por los hospitales La Plana y Comarcal de Vinaroz, también en Castellón.

El sistema tecnológico implantado tanto en las ambulancias SAMU como en el hospital permite en pocos segundos y desde cualquier punto de la provincia la transmisión vía GPRS (sistema general de transmisión de datos mediante paquetes de información) de los resultados del electrocardiograma realizado en la propia ambulancia hasta un monitor instalado en la UCI del centro.

En tiempo real
De esta manera, el centro dispondrá de toda la información cardiaca del paciente en tiempo real, y podrá realizar un diagnóstico más rápido y preciso de la patología sin tener que esperar a la llegada al hospital del paciente. Además, el equipo médico anticipará la preparación del laboratorio de cateterización cardiaca o el tratamiento trombolítico.

El monitor instalado en el hospital integra además un sistema de almacenamiento de datos y análisis, que permite comparar y combinar los registros de electrocardiogramas históricos del paciente con el actual, lo que permite comprobar su evolución en el tiempo o conocer la patología cardiaca previa de ese paciente.