Más del 50% de hospitalizados tienen riesgo de sufrir tromboembolismos venosos


(11(07/2008).- Más de la mitad de los pacientes hospitalizados tienen riesgo de sufrir tromboenbolismo venoso (TEV). Por esta razón, deberían tomarse las medidas oportunas para asegurar que a estos enfermos se les administre la terapia preventiva adecuada, o profilaxis, y se reduzca así el riesgo. Éstas son las conclusiones de un estudio internacional dirigido por Ander Cohen, del King's College de Londres, y Ajay Kakkar, de la Facultad de Medicina de Londres, y que se publica en el último número de The Lancet.

El trabajo, denominado Día Epidemiológico Internacional para la Evaluación de Pacientes con Riesgo de Tromboembolismo en Unidades de Cuidados Intensivos (Endorse), fue diseñado para determinar la proporción de los pacientes en riesgo que reciben profilaxis efectiva.

Los investigadores examinaron a los pacientes de más de 40 años de edad que fueron ingresados o aquéllos de más de 18 años que fueron admitidos en cirugía en 358 hospitales de 32 países. Después evaluaron el riesgo de TEV sobre la base del plan de revisión del hospital. Para valorar el riesgo de TEV y determinar si los pacientes recibieron la profilaxis recomendada, los autores del estudio utilizaron la guía de consenso del Colegio Americano de Especialistas en Tóxax realizada en 2004 (ACCP, en siglas en inglés).

Resultados
La investigación ha mostrado que de los 68.183 pacientes analizados, 30.827 (el 45 por ciento) fueron categorizados como quirúrgicos y 37.356 (el 55 por ciento restante) como médicos. Siguiendo el criterio ACCP, el 51,8 por ciento estaba en riesgo de TEV, y de ellos el 64,4 por ciento eran pacientes quirúrgicos y el 41,5 por ciento pacientes médicos.

De los enfermos con patología quirúrgica que estaban en riesgo, el 58,5 por ciento recibieron la profilaxis recomendada, frente al 39,5 por ciento de los enfermos que presentaban patología médica y estaban en riesgo. Por último, los programas locales son efectivos para promover con éxito la profilaxis en la práctica clínica diaria.

España, de los mejores
La proporción de los pacientes que reciben la profilaxis recomendada por la ACCP para evitar el tromboembolismo venoso varía bastante según los países analizados en el estudio coordinado por Cohen y Kakkar. España ocupa el tercer puesto de la lista de 32 países, con un 64 por ciento de pacientes médicos en riesgo de TEV tratados con la profilaxis adecuada.

Por delante de nuestro país figura Alemania, en primer lugar del ránking con un 70 por ciento, seguido de Colombia, con un 64 por ciento. Estados Unidos trató a un 48 por ciento y Reino Unido al 37 por ciento. En los últimos puestos de esta clasificación se encuentran Bangladesh (con el 3 por ciento), Tailandia (4 por ciento) y Rumanía (18 por ciento).