Los videojuegos activan en el hombre la recompensa cerebral


DM Nueva York (11/02/2008).- En los hombres los videojuegos producen una actividad mayor en las zonas cerebrales dedicadas a las recompensas, según un estudio de la Universidad de Standford que se publica en el último número de Journal of Psychiatric Research.

Esta activación cerebral, producida en los tres circuitos de recompensa del cerebro, se relaciona también con la percepción de territorialidad de los hombres, mayor que la de las mujeres.

Los videojuegos producen una activación mayor en la región del cerebro que se ocupa de las recompensas de los hombres que en la de las mujeres, según un estudio de la Universidad de Stanford que se publica en el último número de Journal of Psychiatric Research.

"Estas diferencias de sexo podrían explicar por qué los hombres se sienten más atraídos que las mujeres y se enganchan con más frecuencia", explica Allan Reiss, principal autor del trabajo.

Las estadísticas muestran que los hombres jóvenes son entre dos y tres veces más propensos que las mujeres a sentir cierta adicción hacía los videojuegos.

Pese a la popularidad de los videojuegos, lo cierto es que aún se conoce poco sobre los procesos neuronales que se producen mientras los sujetos juegan, y menos aún sobre las diferencias sexuales en la respuesta cerebral.

Marcar el territorio
El estudio se realizó con 22 adultos, 11 de cada sexo, que debían jugar en intervalos de 24 segundos a un videojuego, en el que también se evaluaba la territorialidad, mientras se les realizaban resonancias magnéticas de la actividad cerebral. Al analizar los resultados, los participantes mostraban activaciones en el centro mesocorticolímbico del cerebro, la región asociada con las adicciones y las recompensas.

El cerebro de los hombres mostraba activaciones mucho más altas, lo que se relacionaba con la territorialidad mostrada en el juego. Tres estructuras del circuito de recompensa -el núcleo acumbens, la amígdala y el cortex orbitofrontal- mostraron una interrelación mayor en hombres que en mujeres.

Los resultados muestran que conquistar un territorio en formato de videojuego produce más recompensas en los hombres. "Podemos afirmar que intrínsecamente los hombres son más territoriales".