Uno de cada cinco niños de entre 8 y 11 años no sabe qué gusto tiene un tomate


El 32% de los escolares españoles de entre ocho y once años no ha probado nunca las espinacas, casi el 23% no sabe qué gusto tiene un tomate y el 15% no ha comido jamás una naranja, según un reciente estudio de la Fundación Dieta Mediterránea, entidad que promueve talleres de cocina en los colegios.

Estos son algunos de los resultados de las encuestas realizadas por los alumnos que han participado en estos talleres, 25.000 en toda España y 2.500 de ellos en Barcelona, donde se puso en marcha esta experiencia hace dos años.

Tras elaborar un plato sencillo en su colegio siguiendo las pautas dadas por monitores especializados, los escolares rellenaban una encuesta sobre su experiencia, de la que se han extraído datos sobre los alimentos que nunca antes habían probado en casa. Así, el 31,9% afirma que jamás había probado las espinacas, el 22,93% no se había comido un tomate y el 22,75% tampoco sabía qué gusto tenía un espárrago.

Otros alimentos también bastante desconocidos entre los escolares son la cebolla (el 16,33% no la había probado nunca), la naranja (14,77%), las aceitunas negras (21,43%), la zanahoria (15,87%), los piñones (26,58%) y el atún en conserva (22,66%).

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Sensat, se mostró preocupado durante la presentación de estos datos por el alto porcentaje de niños que admiten no haber probado antes alimentos de la importancia del tomate o la naranja. Sensat recordó que una alimentación rica en frutas y verduras es básica, junto a la práctica de ejercicio físico, para tener una buena salud, y subrayó la necesidad de convencer a los padres de la importancia de la dieta.

La Fundación Dieta Mediterránea puso en marcha hace dos años los talleres infantiles de cocina en las escuelas durante la jornada escolar para enseñar a los menores a identificar los alimentos más saludables. Hasta el momento, han participado ya en ellos unos 25.000 niños de entre ocho y once años de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón. Se espera extender esta actividad en los próximos meses hasta conseguir que pasen por ellos un millón de niños de toda España.

  • El 32% de los escolares de entre 8 y 11 años no ha probado nunca espinacas.
  • El 23% no conoce el gusto del tomate.
  • El 15% no la ha probado jamás una naranja.
  • El 22,75% nunca ha degustado un espárrago.
  • El 16% desconoce el sabor de la zanahoria.