Prevención en Atención Primaria, clave para reducir ingresos

(22/08/2008).- Una correcta intervención desde atención primaria podría evitar muchos de los ingresos hospitalarios, según una investigación realizada por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Granada.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada, la insuficiencia cardiaca descompensada, el accidente cerebrovascular y las caídas y traumatismos son las patologías que causan más ingresos entre la población mayor de 65 años.

El porcentaje estimado de las hospitalizaciones evitables con una correcta asistencia en Atención Primaria oscila entre el 20 por ciento para los procesos cancerosos y el 70 por ciento para las descompensaciones diabéticas, y es superior al 50 por ciento para la EPOC, las hemorragias digestivas y la diabetes.

Así lo demuestra un estudio realizado por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Granada. "Las intervenciones prioritarias para disminuir los ingresos hospitalarios abarcan la prevención primaria, el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto", explica a Diario Médico Isabel Valenzuela, una de las coordinadoras del trabajo y médico de familia del Centro de Salud Almanjayar de Granada.

El grupo de investigadores realizó un cuestionario a médicos de familia de siete centros de salud de Granada con el objetivo de estudiar las principales causas de hospitalización en personas mayores de 65 años por patologías consideradas susceptibles de intervención desde unos cuidados efectivos en primaria, y analizar en qué medida pueden evitarse los ingresos por estos problemas de salud.

Los profesionales encuestados consideraron que con una actuación correcta en primaria se podrían prevenir las hospitalizaciones en más del 50 por ciento de los casos para tres patologías: la descompensación diabética, la hemorragia digestiva y la bronquitis crónica agudizada. Sin embargo, "a pesar de una atención adecuada en el primer nivel asistencial, el porcentaje de hospitalizaciones evitables en ancianos para los procesos cancerosos y para la insuficiencia coronaria no superaría el 25 por ciento".

Intervenciones
La educación sanitaria en la realización de ejercicio físico, en hábitos alimentarios, en inmunizaciones y en salud mental, y el control de los factores de riesgo cardiovascular, el consejo antitabaco y la prevención de la polifarmacia son algunas de las intervenciones clave para reducir las posibilidades de ingreso de los ancianos.

La importancia del estudio radica no sólo en enunciar la posibilidad de que una serie de actuaciones en AP puedan ser efectivas para evitar ingresos hospitalarios, sino en su demostración práctica. Esto supone un gran reto debido al inminente envejecimiento de la población. "La población anciana es la que realiza mayor consumo de recursos sanitarios. A principios del siglo XX sólo el 20 por ciento de la población española llegaba a la vejez. Actualmente, el 26 por ciento lo consigue".