Lesiones leves en las piernas aumentan el riesgo trombótico


(20/01/2008).- Las roturas musculares, esguinces de tobillo y otras lesiones comunes menores de las piernas están relacionadas con un mayor riesgo de trombosis en las extremidades y en pulmones. Así concluye un estudio desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, que se publica en el último número de Archives of Internal Medicine.

El equipo de Karlijn J. van Stralen estudió a 2.471 pacientes que desarrollaron trombosis venosa entre 1999 y 2004. Los pacientes completaron un cuestionario sobre cualquier lesión, intervención quirúrgica, escayolas e inmovilizaciones que hubieran tenido dentro del año en que desarrollaron trombos, así como su estatura, peso, historial familiar y participación deportiva. Estos pacientes fueron comparados con 3.534 sujetos control que no tenían trombosis venosa.

Un total de 289 pacientes sufrieron una lesión leve en los tres meses anteriores al desarrollo de trombosis venosa, y sólo 154 sujetos del grupo control. "Las lesiones leves que no precisan cirugía, escayola o reposo en cama se asociaron con un riesgo relativo tres veces mayor de trombosis venosa. Esta asociación parece ser local porque las lesiones en la pierna se relacionan fuertemente con la trombosis, mientras que las lesiones en otras localizaciones no están asociadas con la trombosis. La relación fue mayor para las lesiones que se produjeron un mes antes del trombo, lo que sugiere que se da un efecto transitorio. "La asociación también fue mayor en individuos con factores de riesgo genéticos o de otra clase".

Las lesiones, incluso las leves, reducen la actividad, lo que puede conducir a la formación de trombos. Además, los daños en las paredes de los vasos sanguíneos por una lesión podrían aumentar el riesgo de trombosis en el área afectada.