Desarrollan un método sublingual para administrar la vacuna de la gripe

(30/1/2008).- Investigadores del Instituto Internacional de Vacunación en Seúl (Corea del Sur) han desarrollado un método de aplicación para administrar la vacuna de la gripe bajo la lengua. El sistema, que se hace público esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podría suponer un nuevo método para mejorar la aplicación de la vacuna y aliviar a los pacientes con fobias a las agujas.

Los científicos, dirigidos por Joo-Hye Song, informan sobre un método de aplicación que sitúa la vacuna de la gripe directamente en las superficies mucosas bajo la lengua. Los investigadores sugieren que la administración de vacunas directamente en estas superficies aumenta la protección contra el virus al proteger frente a los patógenos en su punto de entrada y debido a que la administración en las mucosas no somete a la vacuna a los elementos degradantes del tracto gastrointestinal.

Los investigadores probaron el método en un modelo experimental para determinar lo bien que estimula la inmunidad y descubrieron que dos dosis de virus de la gripe vivos o inactivos proporcionaban protección contra la infección. La vacunación sobresalió en las defensas de los anticuerpos del tracto respiratorio y aumentó la actividad antiviral en el sistema inmune.

Además de negar la necesidad de agujas, la vía sublingual no permitió a los virus llegar al sistema nervioso central, una rara pero potencial complicación de la vacunación intranasal.

Los investigadores sugieren que, con posteriores pruebas, administrar vacunas de la gripe bajo la lengua podría proteger a las personas contra la gripe y posibles pandemias.