Declaración de Madrid a favor del ejercicio físico


Alrededor de 30 expertos en la lucha contra la obesidad firmaron un documento que fomenta la realización del ejercicio físico.
El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, acudió junto al titular de Sanidad, Juan José Güemes, y los científicos Luis Rojas Marcos y Steve Blair, a la presentación de la Declaración de Madrid, donde señaló que se trata de "una especie de protocolo de Kyoto de la salud a través del deporte"
Además, los dos consejeros anunciaron la creación del I Plan Regional de Actividad Física dirigido a todos los ciudadanos de la región con el fin de potenciar la práctica deportiva.
Fruto de la Declaración de Madrid se creó el Foro Gana Salud, una plataforma en internet de información e intercambio de experiencias que servirá como punto de encuentro para los profesionales de la actividad física y de la salud.
Este proyecto nace para ser referente mundial en actividad física y salud y ofrece, recibe y genera información clara, rigurosa y actualizada. Además, servirá de apoyo para que los agentes implicados logren incrementar el nivel de práctica del ejercicio físico como forma de lucha contra el aumento del sedentarismo y la obesidad infantil.
La dirección del Foro Gana Salud cuenta con un comité asesor internacional compuesto por un grupo de investigadores de alto nivel y reconocido prestigio, entre los que se encuentran el Dr. Steve Blair, de la Universidad de Carolina del Sur; la Dra. I-MinLee, una de las expertas más reconocidas en el mundo en el ámbito del impacto positivo del ejercicio físico en la mejora del estado de salud; el Dr. Alejandro Lucía, Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte en 2001 y 2004; y el Dr. Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York.