Uso continuo de teclado y lesiones del túnel carpiano


Jano (01/12/2007).- Las personas que usan durante mucho tiempo un teclado de ordenador son menos propensas a desarrollar síndrome del túnel carpiano que las que lo utilizan menos, según un estudio del Hässleholm Hospital (Suecia), publicado en “Arthritis and Rheumatism”.

"Aunque el síndrome suele estar relacionado con el trabajo y los factores de riesgo incluyen ciertas actividades laborales, ahora sabemos que el uso del ordenador no es uno de ellos", indicaron los autores.

Para comprobar si el uso continuo de un teclado era causa del síndrome de túnel carpiano en la población general, los autores encuestaron a 2.465 personas de entre 25 y 65 años; las dividieron en cuatro grupos según el tiempo diario de uso del teclado.

El 2,6% de los usuarios “intensivos” (cuatro o más horas frente a una computadora) tenía el síndrome, comparado con el 2,9% de los que usaban la computadora entre una y cuatro horas diarias o el 4,9% de las que dedicaban menos de una hora diaria a la computadora y el 5,2% que no la usaba.

Esto sugiere que en la relación “entre el síndrome de túnel carpiano y el trabajo habría otras actividades manuales más importantes que el uso de la computadora", dijo el Dr. Atroshi.

De hecho, opinó el equipo, teclear tendría un efecto protector porque este tipo de actividad muscular de poca fuerza reduciría el riesgo de inflamación y presión sobre el nervio.

Las actividades que provocan el síndrome suelen ser aquellas con un movimiento repetitivo de la muñeca y el uso forzado de la mano, lo que, para el Dr. Atroshi, no exigiría el uso del ordenador.