Los mayores que se mantienen en forma viven más


Jano (06/12/2007).- Un estudio publicado en "JAMA" concluye que las personas mayores de 60 años con buen estado de forma cardiorrespiratorio viven más tiempo que las que no están en buena forma, independientemente de la cantidad de grasa corporal que tengan.
Los autores de la investigación, de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), señalan que estudios anteriores han mostrado que la obesidad y la inactividad física elevan cada una el riesgo de muerte en adultos de mediana edad. Sin embargo, indican que esa afirmación no estaba tan clara en personas de edad avanzada.
Por ello, examinaron las asociaciones entre el estado de forma cardiorrespiratorio, varias medidas clínicas de adiposidad y la mortalidad en varones y mujeres de edad avanzada. Participaron 2.603 mayores de 60 años que fueron sometidos a una primera exploración entre 1979 y 2001. El estado de forma se evaluó mediante bicicleta estática y la adiposidad mediante el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura y el porcentaje de grasa corporal. Durante el periodo de seguimiento medio de 12 años se registraron 450 muertes.
Los resultados muestran que aquellos que fallecieron tenían más edad, estaban en peor estado de forma y presentaban más factores de riesgo cardiovascular que los supervivientes. Los participantes que practicaban ejercicio y estaban más en forma eran los que tenían menos factores de riesgo cardiovascular –hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia...-. Estos individuos en mejor forma presentaron menores tasas de mortalidad que el resto de participantes en todos los estratos de adiposidad. Es decir, que mantenerse en forma previene el riesgo de muerte sea cual sea la cantidad de grasa en el organismo, excepto cuando existe obesidad. En la mayoría de casos, el riesgo de muerte fue la mitad para los que estaban en forma respecto a los que no lo estaban.