Cerca de 100.000 pacientes de todo el mundo se han podido beneficiar durante los últimos 40 años de un trasplante de corazón



(04/12/2007).- Cerca de 100.000 pacientes de todo el mundo han podido beneficiarse, 40 años después del primer trasplante de corazón, realizado en el mundo por Christian Barnard en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), de este tipo de trasplante, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. De ellos, en torno a 4.000 han recibido un doble trasplante de corazón y pulmón.

Otros datos de la ONT indica que cada año se efectúan en todo el mundo entre 5.500 y 6.000 intervenciones de este tipo. En España, a día de hoy, un total de 5.461 personas se han beneficiado de esta técnica, con un máximo de 353 practicados en el año 2000. Después de este año, se ha producido un descenso progresivo similar al de otros países por una disminución de las indicaciones como consecuencia de un mejor manejo de las enfermedades susceptibles de tratarse con un trasplante. Según la ONT, en 2007 en nuestro país se han efectuado un total de 220 injertos cardíacos.

Supervivencia del 85 por ciento
En España, la supervivencia actual al año es del 85 por ciento; a los 5 años del 72 por ciento y a los 10 años del 60 por ciento. En la actualidad, la persona con mayor supervivencia es una mujer trasplantada en el Hospital Puerta de Hierro con 23 años: tenía 11 años al trasplantarse en 1984 y ahora tiene 34. En el ámbito internacional, la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (ISHLT) estima la supervivencia media de estas intervenciones en 10 años. Esta supervivencia se sitúa al cabo de un año en el 80 por ciento, en el 68 por ciento a los 5 años, y en el 50 por ciento a los10 (con tasas inferiores a la supervivencia media en nuestro país para todos los valores).

El récord internacional de supervivencia con un injerto cardíaco está establecido en 28 años. Se trata de un joven trasplantado a los 20 años, que en la actualidad ha cumplido los 48. El receptor más joven tenía 3 horas de vida y el receptor de más edad en el momento del trasplante 79 años.
Historia de un trasplante En diciembre de 1967, Christian Barnard acometió el primer trasplante cardiaco a un ser humano, con ayuda de unos 20 médicos. En realidad, Barnard no hizo más que trasladar lo que había aprendido en Estados Unidos con el profesor Norman Shumway, del Hospital Stanford-Lane de San Francisco, verdadero descubridor de la técnica del trasplante cardíaco. Shumway y Lower habían realizado en 1959 el primer trasplante cardiaco en animales, pero no se habían lanzado a la clínica ante los previsibles problemas de rechazo inmunológico, infecciones y el hecho de no contar más que con una técnica quirúrgica todavía incipiente. En cuanto al paciente, Louis Washkansky, padecía a sus 53 años una insuficiencia cardiaca en estadio terminal, asociada a una diabetes y estaba condenado a una muerte seguro a corto plazo. Los cardiólogos que le atendían le plantearon la posibilidad de aplicar un tratamiento experimental que estaba ensayando el doctor Barnard. El paciente aceptó, fue trasplantado y sobrevivió a la intervención 18 días, hasta que falleció como consecuencia de una neumonía.

A los 12 meses del primer trasplante se habían hecho ya otros 102 por diversos equipos de Estados Unidos y Europa, en general, con escaso éxito. Una vez más la travesía del desierto durante los años setenta con una media anual de menos de 50 intervenciones en todo el mundo. El renacimiento de esta técnica se produjo en los años 80.
Mientras, en España, el primer trasplante cardíaco llevado a cabo en España lo efectuó el equipo dirigido por Cristóbal Martínez Bordiu en el Hospital La Paz de Madrid. La intervención se llevó a cabo el 18 el septiembre de 1968 y el enfermo tan solo sobrevivió unas horas a la intervención.

Pasarían 16 años hasta que el 8 de mayo de 1984, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se realizara el siguiente trasplante de corazón, a cargo del equipo dirigido por Josep María Caralps y Josep Oriol Bonín. El paciente del Hospital de Sant Pau sobrevivió nueve meses y falleció aparentemente como consecuencia de una crisis de rechazo. En julio del mismo año, sería el equipo de Ramón Arcas, en la Clínica Universitaria de Navarra, y, en septiembre, Diego Figuera, en el Hospital Puerta de Hierro, quienes se unirían a los centros con capacidad técnica de efectuar estas intervenciones. Hoy se efectúa en 17 hospitales de todo el país y desde hace años el número de enfermos que recibe un injerto cardíaco cada año oscila entre 240 y 260.