Tres de cada cuatro adolescentes consume comida rápida a diario


El 73% de la población adolescente española consume "comida rápida" a diario, según se desprende de un estudio que será presentado en el marco del XXVII Congreso nacional de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que se celebra en Valladolid y Salamanca.

Según los resultados, el 32,9% de estos jóvenes afirma que "nunca o alguna vez al mes" incluye en su dieta "comida sana", según informa la semFYC en un comunicado.

Entre los hábitos alimenticios que se evaluaron a través de este estudio destacan actitudes como el hecho de que el 27,7% de los encuestados reconoce comer comida "poco sana" varias veces al mes, además de que el 45,5% incluye en su alimentación productos azucarados casi todos los días.

"Este tipo de comidas rápidas, con precios asequibles, estilo informal, a cualquier hora del día se identifica plenamente con el estilo de vida que la publicidad, tras exhaustivos estudios de mercado intenta transmitir a los adolescentes", aseguró la integrante del Grupo del Adolescente de la semFYC, la Dra. Marta Moyá.
En cuanto a los grupos de alimentos que forman parte de su dieta habitual, según este estudio, el 53,5% consume frutas, verduras y ensaladas a diario. El 49,9% ingiere carne, pollo o pescado no fritos varias veces a la semana, y el 67% afirma tomar leche o yogurt desnatado también de forma diaria. Mientras tanto, cereales, legumbres y productos integrales forman parte de su alimentación varias veces a la semana en el 45,8% de los casos.

Más sedentarismo
El estudio por otra parte revela que el 32% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, no practica ejercicio intenso ningún día. Un hecho que contrasta con que, en el 21,4% de los casos, declaran recibir consejo de su centro de salud sobre la actividad física y el deporte dentro de los programas de promoción y prevención de salud. "Un porcentaje que se acerca al 37% estimado por la Encuesta Nacional de Salud 2006 sobre hábitos alimentarios y ejercicio físico", afirma la Dra. Moyá.

En este sentido, "se ha demostrado que la actividad deportiva reporta beneficios indudables para la salud y hay estudios transversales que asocian en la práctica del deporte y la actividad deportiva con el menor consumo de tabaco y alcohol, así como el aumento de la masa mineral ósea y pérdida de peso en niños y adolescentes con obesidad", concluye la Dra. Moyá.