Salud financiera


Como ya hemos visto en otros posts anteriores, el modo de vida y el entorno condicionan, en un tanto por ciento muy alto, nuestra salud. Estos determinantes de salud vienen condicionados a su vez por nuestra situación financiera. Para ayudar a aclarar su situación financiera, le propongo que efectúe el siguiente test. Piense bien las afirmaciones y conteste "verdadero" o "falso" a cada una de ellas. El resultado debería darle una buena idea de lo mucho que conoce (o de lo poco que conoce) sus finanzas personales.

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO FINANCIERO
  • Sé cual es el valor real de mi casa.
  • Sé cuánto pagamos al mes de hipoteca y cuánto tendríamos que pagar cada mes si quisiéramos reducir el tiempo de pago a la mitad. También sé cuál es el interés al que estamos pagando nuestra hipoteca y si éste es competitivo en el mercado actual.
  • Sé qué seguro de vida tenemos yo y mi pareja (si procede). Sé cuál es el valor en efectivo del seguro de vida.
  • Conozco los detalles (incluyendo la cantidad de cobertura, el coste, el pago mensual o anual, etc) de todas las otras pólizas de seguro que tengo (y mi pareja, si procede). Entre ellos están los seguros de vida, de enfermedad, etc.
  • He revisado mi póliza de seguro de vida entre los últimos 12 y 24 meses para ver si el precio que estoy pagando poe ella sigue siendo competitivo en el mercado actual.
  • Si tengo casa en propiedad, sé qué me cubre el seguro sobre riesgos domésticos. Si alquilo, sé qué cantidad del seguro del inquilino tengo. En cualquier caso, en caso de incendio o de otra pérdida por catástrofe, sé si mi seguro me reembolsará el valor en efectivo real de mi propiedad o el coste de reemplazarla a los valores actuales.
  • He procurado proteger el nido de mi familia de las demandas judiciales con un seguro de protección que incluye las responsabilidades.
  • He preparado mi propia declaración sobre la renta este año o he revisado mi situación con la persona que prepara mi declaración.
  • Sé dónde están y el importe de todas las inversiones mías y de mi familia, incluyendo:
    • dinero en cuentas de ahorros o del mercado monetario
    • fondos de inversión
    • acciones y bonos
    • inversiones inmobiliarias
  • Sé cuál es el rendimiento anual de estas inversiones.
  • Si yo o mi familia tenemos un negocio, sé cuánto vale actualmente la empresa, incluyendo la deuda que tiene y el valor de sus activos líquidos.
  • Sé cuál es el valor, la localización y el rendimiento de todas mis cuentas de jubilación ( y las de mi pareja, si procede).
  • Sé qué porcentaje de mi renta estoy separando para mi jubilación y qué porcentaje estoy invirtiendo ( y, si procede, lo mismo de mi pareja).
  • Sé si estoy (y mi pareja, si procede) haciendo la aportación máxima permitida a mi plan de jubilación en el trabajo, si mi empleador está haciendo contribuciones semejantes, y cuál es el programa de beneficios.
  • Sé cuánto dinero ( y mi pareja, si procede) obtendré de la Seguridad Social y cuáles serán mis beneficios (y los de mi pareja, si procede).
  • Sé que mi renta está protegida en caso de que me quedara inválida (o mi pareja, si procede) porque tengo un seguro de invalidez. Además sé exactamente cuál es la cobertura, cuándo empezarían los pagos y si estarían sujetos a tributación o no.
  • Yo (o mi familia) tenemos una caja fuerte, sabemos cómo acceder a ella, y hemos revisado su contenido en los últimos doce meses. Yo tengo la única llave que hay pero los demás miembros de mi familia saben dónde encontalrla si algo me ocurriera.
Resultados Puntúe 1 cada vez que haya contestado "verdadero" y 0 cada vez que haya sido "falso".
  • De 14 a 17 puntos: ¡Excelente! Sabe perfectamente dónde está su dinero.
  • De 9 a 13 puntos: No está del todo mal, pero hay algunas áreas en las que sus conocimientos son menos que adecuados.
  • Menos de 9 puntos: Tiene enormes posibilidades de sufrir económicamente por culpa de su falta de conocimiento. Tiene que aprender a protegerse a sí mismo del desastre económico futuro.
(fuente: David Bach)