Recetas para adelgazar: tumbet mallorquín



INGREDIENTES (para 4 personas)
  • 1 kilo de patatas.
  • 2 calabacines.
  • 2 berenjenas.
  • 3 pimientos verdes.
  • ½ kilo de tomates maduros.
  • 4 sardinas.
  • 3 decilitros de aceite de oliva.
  • Sal.
CÓMO SE ELABORA:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Freímos las patatas en abundante aceite con un poco de sal y reservamos. Cortamos los calabacines también en rodajas, los lavamos sin pelarlos y los hacemos a la plancha (en una sartén antiadherente con poco aceite y poniendo el punto de sal cuando el alimento está cocinado). Una vez cocinado el calabacín, lo colocamos encima de las patatas (haciendo capas). Cortamos las berenjenas en rodajas sin pelar y las dejamos en un colador con sal para que suelten el agua. Posteriormente lavamos las rodajas de berenjena con agua fría, las secamos con un paño limpio de cocina y las cocinamos a la plancha de la misma forma que hemos cocinado anteriormente los calabacines. Una vez cocinadas las rodajas de berenjena, las colocamos encima de las patatas y los calabacines. Cortamos los pimientos en rodajas y los sofreímos con una pizca de sal. Los colocamos encima de todos los demás ingredientes. Escaldamos los tomates 2 minutos en agua hirviendo, los pelamos, les quitamos las semillas y los cortamos en trozos. Sofreímos el tomate en la misma sartén de los pimientos con un poco de aceite quitando el exceso de grasa antes. Se sofríe a fuego lento, se sazona y cuando está listo se vierte por encima de todo lo anterior. Limpiamos los pescaditos, les quitamos la cabeza y la tripa si son muy grandes, y si no se dejan enteros, salamos, enharinamos y fríemos en el mismo aceite del resto de la verdura. Cuando estén fritos los colocamos encima de las verduras.

El tumbet mallorquín es un plato elaborado con hortalizas que supone un modo diferente de preparar estos saludables alimentos. Por tanto, puede ser una buena forma de animar a los más pequeños a que consuman hortalizas y verduras, ya que por lo general estos alimentos no suelen ser de su agrado. Las hortalizas empleadas son el calabacín, la berenjena, el pimiento y el tomate, todos ellos con un bajo contenido calórico pero ricos en diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes. Además de estos alimentos, el tumbet se compone también de patatas, fuente de hidratos de carbono complejos, y sardinas, que además de aportar proteínas de alto valor biológico, van a hacer que el plato se enriquezca en grasas insaturadas, es decir, grasas "buenas" que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo.

(Fuente: www.consumer.es)


De postre helado de vainilla. Que paséis un buen domingo. En Mallorca ha salido un sol estupendo. Hay que aprovecharlo, así que saldremos a dar una vuelta en moto.