La sanidad privada, clave para afrontar el reto de los recursos humanos.


(08/11/2007) .- El sector privado supone un 30 por ciento de la actividad sanitaria en España. Su coordinación con el sector público debe buscarse desde la lealtad mutua y con un diálogo constante que permita el diseño de fórmulas que funcionen en ambos lados y que posibiliten un aumento en la calidad del sistema, tanto para pacientes como para profesionales, sin descuidar la sostenibilidad.

Esta es una de las conclusiones del X Encuentro de la Sanidad Privada que Diario Médico y Expansión Conferencias celebraron ayer en Madrid con el patrocinio de Adeslas, en el que José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, destacó que "la gestión privada juega un papel muy importante como elemento de cohesión del sistema para anticiparse a las necesidades cualitativas -en formación- y cuantitativas en materia de recursos humanos". Según Martínez Olmos, el principal reto al que se enfrenta la relación de la sanidad público-privada es la sostenibilidad, "fundamentalmente en el terreno financiero, pero también en la legitimidad que le dan los ciudadanos a la asistencia que se les ofrece como fruto de esta relación. El objetivo es adaptarse a sus necesidades garantizando la accesibilidad al sistema tomando como base la evidencia científica, y en esta materia el papel que desempeña el sector privado es muy importante, como demuestran las experiencias desarrolladas en la Comunidad Valenciana" que "lejos de ser un proyecto, son ya una realidad consolidada y en expansión", comentó Luis Rosado, director gerente de la Agencia Valenciana de Salud. En su opinión, "las concesiones del modelo valenciano reducen los costes derivados de la asistencia para el sistema público sin restarle capacidad de decisión, con garantías de calidad y eficiencia que desde 1996 nos han permitido reducir la lista de espera quirúrgica y favorecer la estabilidad económica".

En este sentido, Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PriceWaterhouseCoopers, hizo referencia al Informe de Prospectiva Healthcast 2020, en el que se destaca la búsqueda de una visión compartida de lo público y lo privado en la innovación y las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad. "La participación del sector privado en el gasto total de sanidad en la actualidad supera el 50 por ciento en los países de la OCDE", un porcentaje que "ha dado buenos resultados en Estados Unidos y en Suiza, los países que más invierten en sanidad" según Nuria Mas, profesora del Departamento de Economía de la Escuela de Negocios IESE.

Según Mas, "los seguros privados son los responsables de que en estos países la percepción de los pacientes y los profesionales sobre el sistema sanitario sea excelente y no sólo en las clases con poder adquisitivo, pues en el caso de Suiza se conceden subsidios para que todos los ciudadanos tengan acceso a la asistencia".