La neurosonología permite un diagnóstico rápido, mediante ultrasonidos, de enfermedades como el Parkinson


Madrid (01/11/2007).- La neurosonología, o aplicación de los ultrasonidos al estudio, evaluación y tratamiento de las enfermedades neurológicas ha sido uno de los temas centrales de la XXX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), celebrada, recientemente, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, y en la que han participado ponentes de la talla de los doctores Antonio Alayón, José Francisco Maestre y Óscar Ayo.

Clásicamente, las enfermedades de las que se ocupaba la neurosonología eran las vasculares cerebrales buscando la causa de los ictus. No obstante, con el desarrollo tecnológico y el avance científico su aplicación se ha ampliado, pudiendo, hoy día, ver mediante ultrasonidos incluso estructuras cerebrales.

La Reunión de la SAN ha servido de marco para analizar los nuevos usos de la neurosonología, y entre ellos uno de los más novedosos, el diagnóstico mediante ultrasonidos de la enfermedad de Parkinson, una práctica que permite apoyar este diagnóstico en un 90 por ciento de los casos.

Sus principales ventajas, según el doctor Maestre, neurólogo del hospital granadino Virgen de las Nieves, es que se trata “de un método barato, que se puede practicar en todos los servicios de los hospitales, posee altos valores ecológicos, ya que no usa isótopos ni radiaciones, y que permite la confirmación de la enfermedad de Parkinson en poco tiempo”.

Para su uso, sólo se precisa un aparato de ecografía y una sonda de 2,5 Megaherzios, ya que a menor frecuencia se obtienen imágenes de mayor nitidez. Entre sus ventajas, el doctor Maestre ha destacado “su gran sensibilididad para el diagnóstico clínico hasta en un 73 por ciento de los casos, lo que nos permite hablar de un método altamente predictivo y se convierte en test fiable que permitiría desarrollar medidas de neuroprotección a los pacientes, ya que sirve de diagnóstico diferencial entre el Parkinson idiopático y otros tipos de parkinsonismos, al tiempo que ofrece un método de diagnóstico fiable cuando el diagnóstico aún no está claro.

En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se realiza a través de los síntomas, con el apoyo de estudios como el SPECT o gammagrafía cerebral, que utiliza isótopos radioactivos. Posiblemente, la ecografía ofrece ventajas frente a esta técnica por su carácter inócuo, sencillez, e incluso, mayor eficacia diagnóstica.