El sector sanitario genera más del cuatro por ciento del PIB catalán


Barcelona (13-11-2007).- El sector sanitario genera más del cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, una vez excluidos los impuestos netos sobre la producción, equivalente al concepto de Valor Añadido Bruto (VAB), según un estudio de Caixa Catalunya presentado en presencia de la consellera de Salud, Marina Geli. El informe "La aportación del sector sanitario a la economía catalana" indica que, según datos de 2001, el VAB de las actividades sanitarias es del 3,8 por ciento. Geli dijo que seis años después el PIB ya alcanza el cuatro y uno de los autores del estudio, Jordi Suriñach, señaló que extrapolando las cifras al año 2004, la cifra es del 4,4 por ciento.

Sobre los empleos, el informe señala que el sector aglutinó el cuatro por ciento de los puestos de trabajo en 2001, que alcanzaría el 4,9 por ciento en 2004. En cuanto a los salarios, remarca que la remuneración media de los trabajadores entre 1995 y 2004 disminuyó un 6,7 por ciento en términos reales, cuando en el conjunto de la economía catalana el descenso ha sido del 3,5. En 2004, el sueldo medio del profesional sanitario era de 25.252 euros anuales en Cataluña y de 27.351 en España.

A este respecto, Geli negó que hayan bajado los sueldos y consideró que las cifras deben segregarse según las categorías profesionales. Argumentó que en los últimos años ha aumentado el número de ocupados menos cualificados, como auxiliares y personal administrativo. "No han perdido poder adquisitivo", aseguró.

Sobre los trabajadores inmigrantes en el sector salud, Suriñach explicó que en 2006 uno de cada cinco nuevos empleados era extranjero, mientras que en España lo era uno de cada diez nuevos ocupados.

El gasto sanitario en el consumo final de los hogares catalanes y las administraciones públicas es, según datos de 2003, de 883 euros por habitante, cifra que se sitúa por debajo de los 996 euros por habitante de la media española.

El gasto privado en servicios hospitalarios, servicios de odontología y seguros ligados a Sanidad ocupa el 39 por ciento del total de seguros de España. En consecuencia, el gasto medio en Cataluña por habitante es de 475 euros, mientras que en el conjunto de España es de 383.

Suriñach trató sobre los efectos multiplicadores del sector sanitario y enfatizó que un incremento de la demanda final, ya sea privada o pública, por valor de un millón de euros generaría un aumento de la producción global (en el conjunto de sectores económicos) de 1,3 millones de euros.