Decálogo del hospital de futuro


Diez ideas claves sobre cómo tendrá que ser el hospital del futuro:

1. Habrá que verlo como un negocio.
El hospital no debe verse como una empresa (instrumento para llevar un negocio), sino como un negocio (genera riqueza e identifica quiénes son sus clientes, sus necesidades y expectativas, y crea productos y servicios para ellos). Los clínicos piensan en el negocio.

2. El gerente ha muerto. ¡Viva el gerente!
En la dirección del hospital ha de haber alguien del núcleo duro del negocio (el clínico) porque el gerente tiene vocación de empresa.

3. Deberá democratizar sus servicios o negocios basados en áreas de conocimiento (especialidades) y crear servicios centrados en el paciente.

4. La gestión clínica será una obligación profesional.
Hay que exigir al profesional que gestione, porque maneja la variabilidad clínica y el coste de su práctica clínica.

5. Deberá pasar de la filosofía del especialista a la del experto.
Hay que volver a observar al paciente como un todo y las partes a partir del todo.

6. Deberá trabajar en red y establecer alianzas y posicionarse bien dentro del continuum asistencial, sin ver la atención primaria y la sociosanitaria como una amenaza.

7. Deberá flexibilizar la política de recursos humanos y de gestión, para pagar incentivos que reconozcan la labor de unos y penalice la de otros.

8. Tendrá demandas de segunda generación. Tras las de primera generación (información, buen trato y facilidad administrativa) el paciente reclama autonomía.

9. Deberá reconsiderar la tríada asistencia, docencia e investigación.
No todo el mundo reúne el perfil para realizar las tres actividades, aunque todos los profesionales deberán aplicar el método científico en todas ellas.

10. Deberá ser competente y competitivo.
Habrá que llegar a un pacto social y pagar ciertas prestaciones. El hospital público deberá competir con otros centros por las prestaciones de pago.

Fuente: Francesc Moreu (diario médico)