Javier Moreno Bandera, especialista en Cardiología y Medicina Interna. Consulta en Avinguda d'Alcudia 16-1º-D. 07300 Inca (Mallorca) (Tel. 971 500 343) y en Messalut (Manacor) (Tel. 971 559 000). e-mail: medininca.info@gmail.com
Un 33 por ciento de los españoles muere por algún tipo de fenómeno trombótico
Pamplona (30-10-07).- En el campo de la Hematología se han registrado novedades terapéuticas que están marcando el futuro a medio plazo del tratamiento de patologías tan graves como el mieloma múltiple, tal como ha opinado el doctor Evarist Feliu, presidente del Comité Científico de la XLIX Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) y XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado recientemente en Pamplona.
“El desarrollo de la farmacogenética”, tal como ha explicado el doctor Feliu, “ha permitido encontrar eslabones de ciertos fármacos. Este experto también ha subrayado que, en el caso de la leucemia aguda linfoblástica, que hace escasamente treinta años presentaba un índice de supervivencia cero, consigue ahora porcentajes de supervivencia y curación que oscilan entre el 85 y el 90 por ciento, en los pacientes pediátricos con factores de buen pronóstico.
El avance en el terreno del tratamiento de la leucemia aguda promielocítica, gracias a la aparición de nuevos tratamientos biológicos está consiguiendo que los especialistas en hematología y hemoterapia sean capaces de curar entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes.
Avances en trombosis
Los expertos reunidos en Pamplona han señalado que los problemas de la coagulación derivan en problemas trombóticos, lo que se traduce en cifras escalofriantes: un 33 por ciento de los españoles muere por algún tipo de fenómeno trombótico.
En este sentido, el doctor José Hermida, vicepresidente del Comité Científico, ha señalado que “sólo cuando seamos capaces de entender en su totalidad la etiología de la trombosis, podremos aplicar soluciones válidas a esta alteración y diseñar fármacos más eficaces y, sobre todo, más seguros”, asegura, afirmando que esos nuevos fármacos deben centrarse en la inhibición selectiva del proceso de coagulación, sin favorecer las hemorragias.
En otro orden de cosas, el doctor Hermida ha señalado la existencia de una asociación entre trombosis y cáncer. Este experto ha apuntado que el 10 por ciento de pacientes diagnosticados de trombosis presenta un cáncer asintomático, lo cual puede convertirse, bajo su punto de vista, en un buen sistema para diagnosticar cánceres en estadios muy precoces, y en los que podría aplicarse un tratamiento que incluso podría ser curativo.
Asimismo, ha apuntado la existencia de una clara relación entre coagulación e inflamación, cuyas repercusiones terapéuticas ha calificado de muy importantes. “En muchas ocasiones nos preguntamos porqué la meningitis en el niño mata”, afirma, “todo se debe a que el meningococo es capaz de activar el proceso de coagulación, provocando un infarto masivo multiorgánico, en corazón, cerebro y riñón. Las últimas investigaciones en este campo han conseguido desarrollar nuevos fármacos y proteínas encaminadas a bloquear este proceso, como la proteína C activada”.
Alerta electrónica
Por otra parte, el doctor Páramo ha resaltado la presentación en este congreso de un sistema pionero de alerta electrónica que consiste en avisar al médico por vía informática del riesgo trombótico de su paciente para que ponga en marcha la medida de prevención que considere oportuna. Este sistema de alerta, pionero en este país y desarrollado por la Clínica Universitaria de Navarra, consigue reducir en más del 40 por ciento la incidencia de tromboembolismo en los pacientes hospitalizados. Tendiendo en cuenta que el tromboembolismo venoso es causante del 10 por ciento de la mortalidad en un hospital.