Los expertos piden más avances en la prevención del tabaquismo


Los más de 800 expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reunidos en Castellón para celebrar el VII Congreso Nacional de la entidad, consideran que la Ley que regula el consumo de tabaco en España está dando resultados positivos. Como ejemplo de ello, señalan que los ingresos por infarto de miocardio en los hospitales de Barcelona se han reducido en más de un 11% desde la entrada en vigor de la ley, y que el tabaquismo entre adolescentes ha descendido durante todo este tiempo en casi 8 puntos.

Sin embargo, el CNPT cree que es mucho lo que todavía se puede hacer para seguir avanzando en la protección de la salud de todos, por lo que reclama a los grupos políticos que se comprometan a tres medidas concretas: que los espacios públicos sean totalmente libres de humo, que se retire el tabaco del IPC y que se oferte la adecuada asistencia a los fumadores.
En el CNPT existe consenso científico definitivo de que el humo de tabaco es causa de cáncer de pulmón en no fumadores expuestos. Por otra parte, existe constancia de que el humo de tabaco causa en España 1.500 fallecidos al año, personas que nunca eligieron fumar. Así pues, ser escrupulosos con las leyes de espacios sin humo contribuye claramente a evitar enfermedades, muertes prematuras y sufrimiento innecesario. De hecho, los espacios públicos sin humo, en especial el sector del ocio, tienen un gran valor modélico para incentivar a dejar de fumar a los adultos y para que también los menores no empiecen a hacerlo.

Son ya varios los países europeos que han prohibido fumar en los espacios públicos: Irlanda, Noruega (2004), Italia, Suecia (2005), Escocia (2006), Inglaterra y Gales (2007), Francia (2008 en sector del ocio) y al menos tres estados federados alemanes: Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, y Mecklenburgo (más Baviera, que ya lleva tiempo aplicándola). Todos ellos han promulgado leyes que prohíben fumar en bares y restaurantes. Además, también otros pequeños países, como Islandia y Malta, han legislado en este sentido de forma firme, clara y sin "medias tintas", según el CNPT. Esto significa que dentro de unos meses más de 200 millones de europeos disfrutarán de aire libre de humos en todos los lugares públicos cerrados, cumpliendo así con la reciente recomendación hecha por el Parlamento Europeo.

Precio del tabaco
Por otra parte, el Comité indica que muchos ciudadanos tienen la sensación de que todos los productos se han encarecido en los últimos años, especialmente tras la llegada del euro. Sin embargo, declara que los cigarrillos siguen costando hoy prácticamente lo mismo en términos reales que en 1997. Un paquete de la marca mas vendida que hoy se vende a 2,95 euros en los estancos se vendía en 1997 por 350 pesetas. El valor real de esas 350 pesetas de 1997 a fecha de hoy es aproximadamente 2,80 euros. A pesar de que en los últimos años se han producido algunas reformas en los impuestos sobre el tabaco, un incremento de 15 céntimos en el coste real de 20 cigarrillos de la marca más demandada es un saldo escaso, que pone de relieve que la fiscalidad como instrumento de salud pública no se ha desarrollado adecuadamente.

Asimismo, el CNPT es de la opinión de que la estructura asistencial para los fumadores más adictos que quieren dejar de fumar es débil y esta mal financiada, por lo que juzgamos conveniente una inversión suficiente y estable del Gobierno y de las comunidades autónomas en este ámbito.