El defibrilador evita el 99% de muertes súbitas


(19/10/2007).- La prevalencia de la muerte súbita es alta: cada año se producen entre 40.000 y 50.000 fallecimientos de este tipo en España, "lo que representa entre el 18 y el 20 por ciento de todas las muertes. La etiología aún es desconocida, pero se sabe que entre el 80 y el 90 por ciento es de causa cardiaca", ha explicado Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, que ha participado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2007, celebrado en Madrid.

El cardiólogo se ha quejado de que no existen marcadores específicos que determinen los sujetos que se encuentran en alto riesgo de morir súbitamente, "ya que en la mayoría de los casos la enfermedad cardiovascular debuta con muerte súbita. Existen alteraciones genéticas que pueden definir esta patología, pero no hay marcadores disponibles que nos ayuden a conocer el riesgo". Fernández Lozano ha precisado que es necesario seguir dos estrategias en el manejo de estos pacientes. La primera se debe centrar en la identificación de los que se encuentran en alto riesgo, "ya que la implantación de un desfibrilador rescata hasta el 99,9 por ciento de las arritmias. Los candidatos serían los sujetos con fracción de eyección deprimida o con insuficiencia cardiaca".

Resucitación
La segunda pauta de actuación se dirige a mejorar los mecanismos de resucitación de los lugares públicos con grandes aglomeraciones. En este sentido, Eduardo de Teresa, presidente de la Fundación Española del Corazón, se ha referido a la muerte súbita en los jóvenes; sobre todo, en los deportistas. En Italia han logrado reducir la frecuencia de muerte súbita en deportistas con la realización de un electrocardiograma, "ya que permite detectar los casos de miocardiopatía hipertrófica, la causa más común entre los jóvenes deportistas". No obstante, ha puntualizado que éste no era el caso tan debatido del futbolista fallecido José Antonio Puerta.