El aumento de tabaquismo en los jóvenes se relaciona con la adicción en el cine


¿Aprenden los adultos jóvenes los comportamientos que ven en las películas? Un estudio que se publicará en el número de noviembre de American Journal of Preventive Medine establece que la presencia del tabaco en el cine incrementa la tendencia de los jóvenes a fumar o a establecerse en el hábito.

(Nueva York 08/10/2007)
A pesar de que durante varias décadas se tendió a eliminar las imágenes de fumadores que aparecían en la gran pantalla, entre 1990 y 2000 volvió a aumentar su presencia significativamente hasta niveles parecidos a los de 1950, cuando fumar era una moda.

La juventud adulta es un momento crítico en cuanto al tabaquismo; la mayoría de los adolescentes que están experimentando con el hábito tabáquico lo abandonan por completo o comienzan un consumo de forma regular. Además, son uno de los colectivos que más acude a las salas de los cines. Según muestran los datos que ofrece el estudio, un 34 por ciento de los adultos jóvenes estadounidenses acude al cine al menos una vez al mes.

Exposición al tabaco
Para probar esta hipótesis, entre septiembre y noviembre de 2005 se realizó una encuesta entre 1.528 personas de 18 a 25 años.

Stanton Glantz, de la Universidad de California en San Francisco y autor principal del trabajo, explica que "cuantos más jóvenes adultos eran expuestos al tabaco en la gran pantalla, más tendían a haber consumido tabaco en los treinta últimos días o haberse convertido en fumadores habituales". Según revela el estudio, la influencia del cine en la promoción del tabaco se extiende desde la etapa adolescente hasta bien comenzada la vida adulta.