Apaga el televisor y conéctate a un estilo de vida más sano



El problema:

La obesidad en la niñez es actualmente una epidemia en los países desarrollados. Uno de cada diez niños es obeso y uno de cada cinco tiene sobrepeso. Con el tiempo, estos niños corren el riesgo de padecer enfermedades resultantes de la obesidad, tales como diabetes, enfermedades coronarias, presión arterial, y artritis.

Más de uno de cada cuatro adultos es obeso. Con sus consiguientes riesgos para la salud, la obesidad es responsable de aproximadamente 300.000 muertes prematuras por año. En la actualidad, representa la segunda causa de muerte prevenible después del cigarrillo.


La solución:

Apagar el televisor es una excelente manera de mejorar tu salud y la de tu familia. Existen dos factores claves para gozar de una buena salud: ejercicio y dieta. Disminuir el tiempo que pasas frente al televisor puede ayudarte con ambos. En la inauguración de la Semana Sin Televisión 2007, el Director General de Salud Publica de los Estados Unidos Dr. David Satcher dijo, "Estamos educando a la generación de jóvenes con más exceso de peso en toda la historia de los Estados Unidos... El mensaje esta semana apunta a salvar vidas."

Más ejercicio

¿No dispones de tiempo para hacer ejercicio? No eres el único. Los españoles, por lo general, no hacen suficiente ejercicio físico. De acuerdo a un informe elaborado en 2006 por la Dirección General de Salud Pública sobre actividad física y salud, el 60% de los españoles no hace suficiente ejercicio físico como para mantenerse saludablesy un 25% no realiza ninguna actividad física.

Sin embargo, muchos de nosotros disponemos de más tiempo del que pensamos. Los niños en España pasan un promedio de casi tres horas cada día frente al televisor, y los adultos más de cuatro horas. Reducir las horas frente al televisor es una excelente manera para encontrar el tiempo para jugar al aire libre, ir a caminar, o comenzar un deporte nuevo. De acuerdo con encuestas de seguimiento, casi tres de cuatro participantes de la Semana sin Televisor dicen que realizaron más ejercicio durante esa semana. Según el doctor William Dietz, director de la División de Nutrición y Actividad Física de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), " la forma más fácil para reducir la inactividad es apagar el televisor. Casi cualquier otra cosa requiere más energía que mirar televisión." No existe ninguna otra actividad que realizamos que queme menos calorías que mirar televisión—un cuerpo frente al televisor es un cuerpo en descanso.

¿Qué es la obesidad?

Los Centros para el Control de las Enfermedades definen a la obesidad en adultos como un índice de masa corporal de 30 o superior y el sobrepeso como un índice de mása corporal de entre 25 y 29,8. El índice de masa corporal es el peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados. Debido a que la altura en los niños varía mucho a medida que crecen, la definición de obesidad y sobrepeso en los niños depende de la edad y el sexo. Consulta con el pediatra para mayor información.

La televisión y la diabetes

La incidencia de la diabetes aumentó un tercio entre 2000 y 2007—y la mayoría de estos casos son del tipo II, también conocida como "diabetes propia de l adulto", ya que generalmente se presenta en adultos y esta ligada al exceso de peso y la inactividad. Sin embargo, en los últimos años, más y más adolescentes, e incluso niños, han comenzado a padecer de diabetes tipo II. La diabetes es causa principal de ceguera, amputación de miembros, deficiencia renal, y aumenta el riesgo de enfermedades coronarias y derrames cerebrales.

Reducir el tiempo que pasas frente al televisor puede ayudarte a reducir el riesgo de diabetes. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard descubrió que los hombres que pasaban más de 40 horas por semana mirando televisión eran dos veces más propensos a contraer diabetes que aquellos que miraban menos de dos horas por semana.

Comer mejor

No solo mirar televisión obliga a una persona a estar sentada e inmóvil por largos períodos de tiempo, sino que también favorece una dieta poco saludable. Los anuncios publicitarios en la televisión promocionan una dieta exactamente contraria a la que recomiendan los médicos. Un estudio registró 202 anuncios comerciales de "comida basura" tales como cereales azucarados, dulces y patatas fritas, a lo largo de cuatro horas de dibujos animados, un sábado por la tarde. Esto representa más de ocho spots de comida no saludable cada diez minutos de emisión. ¡La dieta rica en grasa, azúcar y sal que promueven los anuncios publicitarios no es en absoluto saludable!

Peor aun, las investigaciones demuestran que cuanto más televisión miran los niños, más propensos son a comer entre horas, consumir alimentos publicitados por televisión, y tratar de influenciar en sus padres en la selección de alimentos a la hora de comprar. Por ejemplo, un estudio reciente de la Universidad Tufts descubrió que aquellas familias que tenían el televisor encendido durante las horas de la comida, consumían más carnes procesadas, sal, bebidas gaseosas, comidas rápidas y menos cantidad de frutas y verduras. (Coon, Katharine, Jeanne Goldberg, PhD, RD, Beatrice L. Rogers, PhD, y Katherine Tucker, PhD, "Vinculaciones entre el uso de la televisión durante las comidas y los habitos de consumo alimenticios de los ninos", Pediatria, Vol. 107 No. 1, enero de 2007.)

Apagarlo ayuda a evitar el aumento de peso

Un estudio reciente realizado por el profesor Thomas Robinson de la Universidad de Stanford demuestra que apagar el televisor ayuda a mantener a los niños más saludables. Robinson estudió el efecto resultante de enseñar a los niños a mirar menos televisión en dos grupos de alumnos de la escuela primaria. El programa de estudios incluía 18 lecciones y 10 días sin mirar televisión. Siete meses más tarde, los niños que miraron menos televisión aumentaron un promedio de dos kilos menos y el promedio de la circunferencia de sus cinturas fue casi 3 centímetros menor que la de aquellos que no redujeron su permanencia frente al televisor. (Thomas Robinson. Citado por el New York Times. 19 de octubre de 2007.)

Debido a que los niños son influenciados por lo que hacen sus padres, es importante que cualquier esfuerzo que hagas para hacer más ejercicio, alimentarte mejor, o mirar menos televisión, sea realizado en familia.

Actúa

Debido a que los niños son influenciados por lo que hacen sus padres, es importante que cualquier esfuerzo que hagas para hacer más ejercicio, alimentarte mejor, o mirar menos televisión, sea realizado en familia. En este contexto de apoyo mutuo, apagar la televisión se convierte en un gran esfuerzo familiar, una manera de establecer vínculos y pasar más tiempo juntos. Comienza con nuestros consejos "televisor apagado"—y luego asegúrate de conectarte a la vida.

Consejos "televisor apagado"

  • Mantén el televisor apagado durante las comidas.
  • Haz ejercicios físicos en familia, ya sea caminar, montar en bicicleta o aprender un deporte.
  • Traslada tu televisor a un lugar menos prominente en tu hogar
  • Designa ciertos días de la semana como días "sin televisión".
  • No utilices el televisor como una recompensa.
  • Retira el televisor del cuarto de los niños.
  • Esconde el control remoto.
  • No te preocupes si los niños dicen que están aburridos. El aburrimiento es pasajero y a menudo conduce a la creatividad.