30 de septiembre: día mundial del corazón.


Este domingo 30 de septiembre de 2007 se celebra el Día Mundial del Corazón.
Concienciar a los padres de lo importante que es desarrollar en sus hijos hábitos saludables para prevenir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares es uno de los principales objetivos de este día

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón ha organizado para el próximo 30 de septiembre multitud de actividades: conciertos, torneos deportivos, charlas, caminatas... ¿El objetivo? Ofrecer recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y, de esta manera, intentar disminuir la cifra de muertes a causa de estas dolencias, muchas de ellas prematuras.

Con el lema “Unidos por un corazón sano”, este año se intenta concienciar a las familias y formadores del papel tan importante que deben desempeñar en la educación de los más pequeños de la casa, ayudándoles a controlar su peso y desarrollando en ellos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares cuando éstos sean adultos. Es importante tener en cuenta las palabras del profesor Shahryar Sheik, presidente de la Federación Mundial del Corazón: “Los niños adquieren sus hábitos observando a los que les rodean. Las investigaciones actuales indican que los hábitos de comida y de ejercicio se consolidan a la edad de 10 años y a partir de ahí, les acompañan toda la vida. Por lo tanto, la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares debe empezar cuanto antes con el reconocimiento por parte de los padres y de los grupos de la comunidad”.

Algunas de las recomendaciones de los expertos para reducir riesgos son:

  • Practicar ejercicio regularmente y evitar el sedentarismo. La falta de actividad física fomenta la obesidad, la diabetes y la hipertensión en un 50%.
  • Es muy importante llevar una dieta equilibrada que incluya una gran cantidad de frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, pescados y legumbres, además de productos bajos en grasas.
  • Es de vital importancia evitar los refrescos, los dulces, la leche entera y la sal.
  • El consumo de tabaco también es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar reduce los niveles de coágulos sanguíneos.

Para más información: http://www.fundaciondelcorazon.com