¿Qué es una Dieta Detox?


Al menos una vez en la vida, uno tiene que probar una 'Dieta Detox'. Al menos eso dicen sus fans, que creen que si a estas alturas aún no has metido unas espinacas, una manzana y unas fresas y te has hecho un zumo purificador no sabes lo que te conviene. Un brebaje que, aseguran, reinicia tu cuerpo como la tecla del ordenador. Y añaden que la 'Dieta Detox', el último grito de las dietas para eliminar toxinas, marca un antes y un después. 
Sin embargo, la verdad es que vivir una semana a base de zumos 'detox' no es algo que esté al alcance de todos los mortales y entraña sus riesgos. Estas limpiezas radicales funcionan muy bien en algunas personas y muy mal en otras. De lo que se trata es de descubrir qué tendencias te ayudarán a mejorar tu vida y no de probar todo lo que se vaya poniendo de moda en materia de dietas y de nutrición. Pues ya sabemos que la rotación de las tendencias en esta materia es casi tan rápida como la de la moda o la belleza. La modacomenzó hace ya 40 años, como algo minoritario... hasta que las celebrities la hicieron suya.
Si estás decidido a empezar tu limpieza en base a una 'Dieta Detox', debes saber que disciplina y constancia son importantes. Los beneficios se conseguirán en la medida en que puedas mantener la rutina durante varios días, y esto solo lo podrás hacer si a medio plazo consigues estar cómodo en el modo detox. Estas son nuestras recomendaciones para empezar:
1. No hagas una 'Dieta Detox' para parecer 'cool' o 'trendy'
Incluso las personas que están acostumbradas a someterse a dietas restrictivas pueden tener verdaderos ataques de hambre cuando llevan varios días alimentándose solo de zumos. No es raro que algunas personas empiecen a tener pensamientos obsesivos con la comida, sobre todo las que suelen ir saltando de régimen en régimen. 
Al igual que hay algunos que realmente notan una mejoría física a los pocos días de comenzar una 'Dieta Detox', otras se ponen de un humor de perros, irritables, depresivos, se sienten cansados y presentan síntomas de estreñimiento. Existen claramente beneficios de hacer una cura de desintoxicación cada cierto tiempo, pero si se tienen síntomas de que la dieta no está sentando demasiado bien, se debe escuchar al cuerpo y suspender el régimen.
No necesitas hacer una limpieza para estar saludable. Si después de una semana tu cuerpo o tu mente no están reaccionando bien, lo mejor es no insistir y abandonarla limpieza detox". 
2. Escoge un tipo de 'Dieta Detox' que vaya con tu estilo de vida
No hay una cura de desintoxicación estándar. Para algunos, ese concepto quiere decir beber exclusivamente zumos recién exprimidos y para otros puede ser solo cortar durante unos días el alcohol, la cafeína, los alimentos refinados o procesados y la proteína animal. 
Aunque lo más popular son las dietas estrictas y las desintoxicaciones radicales, los nutricionistas comprueban cada día que la mayoría de la gente tolera mejor una 'Dieta Detox' tipo si incluye proteínas magras y frutas y verduras crudas que puedan masticar, que si solo se alimentan de zumos. 
3. No entrenes mientras te estés desintoxicando
Las limpiezas y desintoxicaciones pretenden terminar con un modo de alimentación errático y poco saludable, para de esta forma estimular y reiniciar el metabolismo. Todo esto es mucho más fácil de conseguir si nos damos un descanso de nuestra rutina habitual de ejercicio físico. Pues intentar mantener el mismo nivel de rendimiento cuando nos estamos sometiendo a una dieta limitada y restrictiva puede traer efectos adversos para la masa muscular, que requiere de una ingesta calórica más amplia para recuperarse después de una sesión de entrenamiento. 
Mantener al mismo tiempo una 'Dieta Detox' restrictiva y una rutina de entrenamientos puede dejarte agotado, incluso provocarte náuseas. En algunos casos puede perderse masa muscular, lo cual puede ocasionar lesiones y reducir el ritmo del metabolismo, algo que es exactamente lo opuesto de lo que se quiere conseguir con este tipo de dietas. 
4. Usa la desintoxicación como puerta de entrada para una dieta saludable
Una de las grandes ventajas de poner en marcha una 'Dieta Detox' es la habilidad de comenzar una transición fresca y a largo plazo a un modo de vida más saludable. Muchos de los pacientes que empiezan una dieta Detox, en tan solo cinco días consiguen liberarse de su adicción a la comida salada, a las grasas y a los azúcares, y empiezan a apreciar los sabores naturales de los alimentos. 
Ese cambio de hábitos los hace sentirse mejor, perder peso rápidamente y es el momento ideal para coger carrerilla e intentar habituarnos a una dieta con menos sal, azúcar y grasas saturadas. Ya para siempre, aunque los días de la desintoxicación estén oficialmente terminados. Para empezar, se puede empezar por cocinar más en casa, desayunar cada día, y llevar una pequeña merienda al trabajo.
5. No uses la 'Dieta Detox' como una purga
Hay gente que entra y sale de una cura de desintoxicación como si fueran turistas. Se han puesto tan de moda los zumos y batidos detox y las limpiezas temporales que dan para muchos temas de conversación y está incluso bien visto contar y reírse de la falta de disciplina o de resistencia para seguir uno de estos regímenes. Sin embargo, los nutricionistas recuerdan que las dietas restrictivas tienen un coste emocional y que no se debe alargar mucho en el tiempo ni usarse como método de premio o castigo.
No conviene someterte durante unas semanas a una desintoxicación alimentaria con sobredosis de ejercicio físico, para pocos días después, agotado y desmoralizado, caer en la auto indulgencia y abandonarse en los malos hábitos anteriores.
Si te ves a ti mismo en esta especie de montaña rusa, lo mejor es que pidas ayuda profesional y te tomes en serio tu relación con la comida para conseguir un balance dietético que te permita sentirte mejor y estar saludable sin pagar un alto precio emocional.