Crean el primer dispositivo electrónico contra la obesidad


La obesidad se ha convertido en una epidemia que ataca a millones de personas. Diversos métodos como dietas, rutinas de ejercicios y otros han ido apareciendo para intentar terminar con ella. Este nuevo dispositivo electrónico se presenta como una solución única en su tipo, ya que se implanta en el abdomen, controlando las sensaciones de hambre y saciedad.

La obesidad se ha convertido en una epidemia que avanza de manera descomunal en el mundo. Diversos métodos y estrategias se han intentado para detenerla, sin grandes resultados, al punto de que ya es un tema de salud pública en muchos países. Es por esto, que en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo electrónico que sirve para controlar las sensaciones de hambre y saciedad, y por tanto bajar de peso. Es la primera vez que la agencia sanitaria de los Estados Unidos (más conocida como la FDA) aprueba un dispositivo de este tipo.

Este novedoso dispositivo de EnteroMedics se llama “Sistema recargable maestro” (Maestro Rechargeable System). El dispositivo posee electrodos que se implantan en el abdomen y estimulan el nervio vago, el cual le informa al cerebro si el estómago está lleno o vacío. El sistema  se instala quirúrgicamente en el abdomen y es parte de la terapia “VBLOC” creada por EnteroMedics para controlar y bloquear reacciones del nervio vago.
La FDA anteriormente sólo había dado luz verde a fármacos y a dos sistemas de banda gástrica para tratar la obesidad. Ahora se suma este nuevo sistema que puede ser utilizado -según la FDA- en mayores de 18 años con obesidad severa o muy severa, que han fracasado con otros programas de manejo del peso supervisado durante cinco años y que tienen otro desorden asociado, como diabetes, hipertensión o apneas del sueño.
¿Cómo saber si puedo utilizar el dispositivo?
El nivel de obesidad se diagnostica a partir del índice de masa corporal, que es el resultado de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros. Si el índice es igual o superior a 25 determina que la persona tiene sobrepeso. Pero si el índice da igual o superior a 30 determina obesidad.
La obesidad y sus condiciones médicas relacionadas son problemas importantes de salud pública.  Los dispositivos médicos pueden ayudar a médicos y pacientes a desarrollar planes integrales de tratamiento de obesidad.
Pruebas
La eficacia del “Sistema Recargable Maestro” fue comprobada en un ensayo clínico. En él participaron 233 pacientes con obesidad severa y su finalidad era comprobar tanto la efectividad como la seguridad del dispositivo. El estudio comprobó que, después de 1 año, que el 52.2% de los pacientes que se implantó el dispositivo perdió por lo menos 20% de su exceso de peso, y 38.3 por ciento perdió por lo menos 25%. Además, después de 12 meses, el grupo experimental también logró un cambio considerable, perdiendo un 8.5% más de su exceso de peso que el grupo de control.

Gracias a este estudio la FDA se pudo determinar que el dispositivo conseguía una pérdida de peso continua y se pudo comprobar que los beneficios superaban a los riesgos. Con esto, se aprobó su utilización considerando que cumplían con los criterios necesarios para su aplicación en pacientes. Se espera que este artefacto logre reducir los altos índices de obesidad en EE.UU., que actualmente alcanzan a más de una tercera parte de los adultos de dicho país.