Chequeos médicos para fumadores



Los fumadores están expuestos a desarrollar muchas más enfermedades que personas que no fuman. Por eso, para intentar tener a su salud bajo control y saber cómo le está afectando el tabaco debería realizar ciertos controles médicos.

Es conveniente que a partir de los 40 años se realice chequeos médicos periódicos para detectar precozmente posibles problemas de salud, sobre todo si hace unos cuantos años que fuma.

Los chequeos médicos anuales recomendados para los fumadores son:
  • -radiografía de tórax
  • -análisis de sangre y orina
  • -electrocardiograma  en reposo y esfuerzo
  • -examen de próstata en hombres y
  • -examen de mamografía y citología vaginal en mujeres


Es importante acudir al médico una vez al año aunque no tengamos síntomas  para realizar un chequeo completo. Esto lo deben hacer sobe todo  personas con antecedentes familiares de cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión entre otras patologías.

El cigarrillo puede provocar muchas enfermedades y afecciones graves que diagnosticadas a tiempo pueden ser tratadas con métodos adecuados.  La mejor medida preventiva es dejar de fumar  y para eso se puede aprovechar la visita médica. Pida consejo a su médico sobre los diferentes métodos para dejar el tabaco.

Es erróneo pensar que porque todos los análisis médicos han salido bien, el cigarrillo no afecta a la salud. Puede que todavía no haya desarrollado ninguna enfermedad pero cuanto más tiempo fuma mayor es el riesgo de padecer alguna enfermedad causada o favorecida por el tabaco.


Dejar el tabaco es lo mejor que se puede hacer para cuidar nuestra salud y prolongar nuestra vida.