En los hospitales, basta con el 7% de los fármacos



"En los hospitales sólo serían necesarios el siete por ciento de los medicamentos para cubrir las necesidades terapéuticas". Esto es lo que ha explicado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la presentación de una herramienta única para la inclusión de nuevos medicamentos en los hospitales. 
El mercado farmacéutico también tendrá que adaptarse al real decreto del Ministerio de Sanidad y colaborar en la sostenibilidad del sistema sanitario. Por eso "la SEFH ofrece su colaboración al ministerio para que el proceso de selección de medicamentos se establezca con las máximas garantías", ha dicho el presidente de la SEFH. El real decreto de reformas sanitarias establece la financiación selectiva de medicamentos para garantizar la sostenibilidad, pero "todavía no se sabe qué porcentaje de fármacos quedará fuera".
La SEFH cree que es necesario, en los tiempos que nos encontramos, valorar qué medicamentos son más coste-efectivos para incluirlos en la financiación: "Hemos enviado al ministerio nuestro proyecto para establecer una colaboración, ofreciendo nuestra experiencia, avalada por hospitales y comunidades autónomas", ha señalado Poveda.
En la actualidad se ha incrementado notablemente el gasto farmacéutico en hospitales, por lo que racionalizar el coste se ha convertido en una necesidad: "La SEFH valora el real decreto de sanidad de forma muy positiva porque incluye medidas legales para establecer un modelo en farmacia hospitalaria; además avanza en otros sentidos, como por ejemplo en el establecimiento de precios por el coste-efectividad de los fármacos".
Modelo Génesis
"El modelo estudia el coste y la efectividad de los fármacos, proceso que superan satisfactoriamente el 96 por ciento de ellos", ha concretado Ana Clopés, coordinadora del grupo de trabajo Génesis. "Otro de los avances de este método es que determina unas condiciones de uso específicas para cada medicamento", ha dicho Francesc Puigventós, miembro del grupo de trabajo Génesis.
Via: diariomedico.com