Rehabilitación cardíaca en Can Picafort


Nuestros pacientes alemanes han vuelto a Can Picafort.  




Desde hace ya seis años organizamos turismo de salud en el Reha-Hotel Can Picafort Palace.


Este año han venido 92 pacientes. Todos han padecido algún tipo de enfermedad cardíaca y en su mayoría están operados del corazón.


Todos participan en grupos de deporte coronario en Alemania.



En los grupos de deporte coronario en Alemania los pacientes se reúnen una vez por semana durante una hora y media para hacer ejercicio físico.


La dinámica de grupo que se crea en estos grupos y la sensación de no estar solos con su enfermedad, ayuda a muchos a superar los problemas de salud.


Hemos creado dos grupos: uno de entrenamiento, (para los de mayor capacidad de esfuerzo) y otro de ejercicios (para los que por su edad o por su enfermedad tienen la capacidad de esfuerzo algo limitada). Los grupos son de 30 personas como máximo y los que pasan de ese número optan por  hacer otro tipo de actividades sociales o salir a dar una vuelta.


Monica Steiger es una de nuestra monitoras. Ella se encarga  este año del grupo de entrenamiento.


Hombres y mujeres participan con agrado en los ejercicios físicos.


Todos están muy motivados: los participantes en grupos de deporte coronario, estadísticamente hablando, viven  más años y en mejores condiciones de salud.


Aunque hace muy buen tiempo, todavía la temperatura ambiente no permite darse un chapuzón en la piscina...


El turismo de salud es una buen alternativa al turismo de sol y playa. Se puede efectuar todo el año y ayuda a la desestacionalización.


Con tanto ejercicio al aire libre aumenta el apetito, pero hay que cuidar la línea con alimentos cardiosaludables.


En estas fotos se notan las ganas de participar...



Después de cada unidad de ejercicio hay que efectuar un control de la frecuencia cardíaca. Todos los paciente han aprendido a hacerlo. Y es tan fácil...


El que alguna vez  no quiere participar en los ejercicios físicos siempre tiene la opción de tomar un rato el sol...


Repito: el control de la frecuencia cardíaca es muy importante.


Cada sesión deportiva tiene el mismo desarrollo: al principio, cinco a diez minutos de charla para contacto social, saludos, noticias, cotilleos...


Después pasamos a una fase de ejercicios progresiva (cada uno según sus posibilidades). Hemos creado dos grupos diferentes para homogeneizarlos y que el desarrollo sea más cómodo y fácil para todos.


Después de la fase de ejercicios progresiva vienen los estiramientos.








Walburga Custodis es nuestra segunda monitora y se ocupa del grupo de ejercicios (pacientes con menos capacidad de esfuerzo).


Y el cardiólogo vigilando durante todo el tiempo...


Poco a poco vamos recuperando fuerzas...


Ese es nuestro grupo de ejercicios (los de más capacidad de esfuerzo). El señor de la izquierda está operado del corazón, tiene 87 años y es capaz de hacer medias maratones...