Ictus lacunares: dos inhibidores plaquetarios son demasiado.




Un instituto estadounidense del gobierno ha cancelado una rama del estudio SPS3 (Secondary Prevention of Small Subcortical Strokes) sobre la prevención del ictus, porque ha podio demostrar que la combinación de los medicamentos Clopidogrel y aspirina aumentaba la tasas de hemorragia severa y muerte más que la aspirina en monotratamiento.


El estudio realizado en 3,000 pacientes fue financiado por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke  (NINDS), que publicó un  informe consultivo el mes pasado sobre terminación, antes de tiempo, de la rama de Clopidogrel-aspirina del estudio.


El estudio comenzó en 2003 e intentaba comprobar si Clopidogrel, un antiagregante plaquetario, junto con la aspirina, podría prevenir recidivas en pacientes que habían sufrido ictus subcorticales también llamados lacunares.


La medida de la suspensión del estudio se llevó a cabo tras conocer que el 6.5 % de los pacientes tratados con al combinación de medicametnts sufrió hemorragias graves mientras que los tratados con aspiri sólo tuvieron un 3,3% . La tasa de muertes también aumentó en el grupo de doble medicación con un 5,8% versus 4,1% de la aspirina sola.


Además,el análisis mostró que la combinación de Clopidogrel-aspirina no proporcionó una ventaja significativa en la prevención del ictus.


" Para el ictus ... la combinación no ofrece ninguna protección adicional, sino que sólo aumenta el riesgo de hemorragia severa y muerte," dijo Walter Koroshetz, director adjunto del NINDS.


Este nuevo estudio no afecta las indicaciones aprobadas ya de la combinación de Clopidogrel-Aspirina para prevenir infartos y otros eventos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo, incluyendo la angina inestable.


Los investigadores continuarán con otra rama del estudio que intenta comprobar si la medicación antihipertensiva puede prevenir el ictus y la disminución cognoscitiva. Se espera acabar el estudio SPS3 para " la Prevención Secundaria de Ictus Subcorticales," en abril de 2012.


Para ser incluidos en el estudio SPS3, los pacientes habían sufrido ictus subcorticales en los seis últimos meses. Estos tipos de ictus causan daño a pequeñas áreas en el cerebro, y pueden predisponer a una persona a la demencia. Son generalmente de mejor pronóstico que otros ictus que pueden causar daño neurológico permanente, pero los ictus subcorticales o lacunares pueden repetirse y con el tiempo pueden aumentar así la lesión.


SPS3 era el primer estudio para probar la eficacia de  una combinación de Clopidogrel y aspirina como prevención de recidivas en pacientes con ictus subcorticales.

Via: Aerztezeitung.de