Efectividad de la telerehabillitación


La prestación de servicios de telerehabilitación es un área en constante crecimiento y su desarrollo es cada vez más importante para los gestores de salud, constituyendo a la vez uno de los principales retos y una de las más prometedoras oportunidades de la telemedicina. Este estudio del Institute of Health Economics (Canadá) lleva a cabo una evaluación del impacto de este tipo de aplicaciones en varias áreas clínicas. La selección bibliográfica, que privilegió los estudios de caso, demuestra que el 71% de las veces la experiencia de telerehabilitación terminó en éxito.


Una de las áreas que más prometen de la telesalud es la prestación de servicios de telerehabilitación (TRH) en distintas especialidades clínicas, constituyendo, por tanto, uno de los campos más activos en lo que la investigación se refiere. La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de la población mundial sufre de alguna debilidad o limitación física.

La TRH es la entrega de servicios de rehabilitación a distancia por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El estudio somete a análisis 54 modalidades de TRH, con potencial en el ahorro de tiempo y la gestión de costes, como forma de incrementar la accesibilidad y potenciar la continuidad de cuidados a poblaciones vulnerables.

De las más de 1870 publicaciones que el Institute of Health Economics seleccionó en primera instancia, 121 sirvieron para elaborar un análisis más detallado y sólo 61 superaron el cribado final para el estudio definitivo. 

Como principal resultado se extrae que en el 71% de los casos las THR supusieron un éxito en cuanto a los objetivos marcados en cuidados de rehabilitación y seguimiento de rutina. En un 11% de los casos los resultados no fueron concluyentes y en el 18% se demostró que alcanzaron las metas propuestas.

Se analizaron estudios sobre prácticamente todos los tipos de limitación, exceptuando el caso de las mentales o relacionadas con drogas o alcohol. Por otro lado, quedaron reflejadas prácticamente todas las modalidades tecnológicas: teléfono, Internet, videoconferencia y abordajes orientados en base a la realidad virtual.

El documento se muestra especialmente útil para aquellos gestores de salud que tengan que hacer frente a la implantación de alguna de estas tecnologías, pues elabora cuadros evaluativos tanto por tipo de limitación como por tecnología.



Fuente: Institute of Health Economics and Finnish Office for health Technology Assessment