Diagnóstico domiciliario de apneas del sueño: igual de eficaz y cuesta la mitad que el del hospital



Un estudio multicéntrico español que publica este mes la revista científica ‘Thorax’, coordinado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, del Instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Ciencia de Innovación, y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, muestra que para el mismo nivel de eficacia, el diagnóstico domiciliario de apneas del sueño mediante poligrafía es casi la mitad de costoso que el diagnóstico realizado en el hospital con la tradicional polisomngrafía (334 euros frente a 577 euros).

El síndrome de apneas de sueño es una enfermedad que se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe durante el sueño. Los síntomas principales son ronquido, paradas respiratorias, cansancio o somnolencia diurna excesiva.

Las apneas de sueño es un problema de salud pública de primera magnitud debido a que favorece la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardio y cerebrovasculares, accidentes de tráfico y mayor mortalidad. Asimismo, es una enfermedad muy frecuente que afecta al 24 por ciento de los adultos y la mayoría están sin diagnosticar. Igualmente, el acceso al diagnóstico es complicado con frecuentes listas de espera.

Como consecuencia de lo anterior se han hecho grandes esfuerzos en investigación para intentar simplificar el diagnóstico. El diagnóstico tradicional y estándar se realiza en el hospital durante una noche registrándose diferentes señales biológicas con una vigilancia específica, conocido como polisomnografía. El principal inconveniente es que esta prueba es costosa y en consecuencia, impide dimensionar los laboratorios de sueño para poder atender toda la demanda necesaria.

Como alternativa se han desarrollado y utilizado en la práctica estudios domiciliarios con dispositivos de diagnostico más simples, que el propio paciente pueda colocarse, conocidos como poligrafía respiratoria. Sin embargo, se consideraba que estos dispositivos no eran tan eficaces como la polisomnografía (porque en ocasiones es preciso repetir el estudio domiciliario o realizar finalmente una polisomnografía) y además existían dudas de si el coste final del proceso podía igualar o superar a la polisomnografía.

Gran herramienta diagnóstica

“Este nuevo estudio permite posicionar a la poligrafía respiratoria como la herramienta diagnóstica de uso inicial en todo el mundo, reduciendo importantes costes sanitarios, demostrando que para el mismo nivel de eficacia, la poligrafía domiciliaria es casi la mitad de costosa que la polisomografía” según afirma Juan Fernando Masa, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en el Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. Para obtener estos resultados, el estudio cuadriplicó el número de pacientes incluidos en los estudios de mayor muestra hasta el momento.

Además, dado que muchos de los pacientes con síndrome de apneas de sueño tienen obesidad mórbida o enfermedades limitantes que dificultan el traslado al hospital para recoger el dispositivo de poligrafía respiratoria y retornarlo al día siguiente, a lo que hay que añadir el coste de desplazamiento si la vivienda está alejada del hospital, el estudio trato de buscar respuesta con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Para esto, con la colaboración de Telefónica, se diseñaron aplicaciones que permitirán trasladar por GPRS/UMTS el estudio (registro) del dispositivo de poligrafía domiciliaria directamente desde el domicilio del paciente al hospital.

Asimismo, una empresa de trasporte llevaba el equipo de domicilio a domicilio evitando traslados de pacientes. “Para el mismo nivel de eficacia el coste del proceso telemático fue similar al sistema en el que los pacientes trasladan el equipo, 336 euros frente a 334, respectivamente. Por tanto, este sistema puede tener gran interés para los pacientes con limitaciones funcionales o que vivan alejados de los centros sanitarios”, asegura Juan Fernando Masa.

El avance tecnológico del estudio publicado en ‘Thorax’ hace recomendable que los nuevos equipos de poligrafía respiratoria dispongan de un emisor de GPRS/UTMS para la transmisión del registro desde el domicilio al hospital

El estudio liderado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, ha contado con la participación de Hospital Txagoritxu, Vitoria; Hospital Valdecilla, Santander; Hospital General Universitario, Alicante; Hospital de Belvitge, Barcelona; Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca; Hospital San Juan, Alicante; Hospital Clinic , Barcelona; y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Via: diariomedico.com