Capacidad de comunicación, requisito para estudiar Medicina en Estados Unidos

Los médicos salvan vidas, pero en ocasiones pueden ser unos insufribles sabelotodos que tratan irrespetuosamente a las enfermeras y no escuchan a los pacientes.

Las facultades de Medicina apenas han hecho nada para filtrar a estos aspirantes tan poco recomendables, y una vez en las aulas tampoco les enseñan a comportarse de forma adecuada con el paciente. Pero esto está cambiando en algunas universidades de Estados Unidos, donde los médicos en ciernes que no tengan dotes de comunicación tendrán la puerta cerrada.

La Facultad de Medicina Virginia Tech Carilion es una de ellas. Para seleccionar a los estudiantes ya no se basa exclusivamente en el expediente académico del aspirante ni en las interminables entrevistas personales. Ahora, la facultad ha decidido realizar nueve entrevistas cortas que consiguen mostrar las aptitudes sociales que tiene el candidato para trabajar en un sistema de salud donde es condición sine qua non tener dotes de comunicación.

El nuevo proceso, que se conoce como mini entrevista (mini interview, en inglés, o MMI), tendrá enormes repercusiones para los candidatos y para el sistema de salud en su totalidad. De hecho, su uso se está extendiendo a marchas forzadas: al menos ocho facultades de Medicina en Estados Unidos -como la de Stanford, la Universidad de California o la de Cincinnati- y trece más en Canadá están incorporando MMI para seleccionar a sus estudiantes.

Las nueve pequeñas entrevistas tienen una duración de ocho minutos y se realizan de seguido. En cada una el candidato tiene que compartir sus impresiones acerca de un "enigma ético" con el entrevistador, que le puntuará con un número y en ocasiones con una breve anotación. En la Virginia Tech Carilion se pidió a 26 candidatos que mantuviesen las preguntas en secreto, aunque algunas han salido a la luz: ¿es ético recetar remedios alternativos sin eficacia probada? o ¿debe el pediatra respaldar a los padres que quieran circuncidar a su hijo?

Trabajar en equipo

Con este tipo de preguntas los responsables de la Virginia Tech Carilion pretenden conocer la personalidad de los candidatos y su disposición para trabajar en equipo. En el proceso MMI no hay respuestas correctas o incorrectas, ya que lo que se valora del aspirante es cómo se muestra y reacciona cuando se está en desacuerdo con él, algo que sucede muy a menudo al trabajar en equipo. "Buscamos identificar al estudiante que parece estupendo en el papel, pero que no ha desarrollado las dotes de comunicación y habilidades sociales que creemos que son importantes", dice Stephen Workman, uno de los responsables de la admisión de alumnos en la universidad Virginia Tech Carilion.

Via: diariomedico.com