Centros sanitarios privados: investigación con calidad


“Los centros sanitarios privados disponen, sin duda, de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad”, según Juan Abarca Cidón.

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS) ha hecho estas declaraciones al conocerse que 122 centros sanitaros privados han participado en nuestro país en un total de 434 ensayos clínicos entre 2004 y 2010.

Madrid (18-3-11).- Los expertos coinciden en que la investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéutica y constituye la unión entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes. Parte de esta labor se desarrolla desde los centros sanitarios de titularidad privada. De hecho, 122 de estos centros han participado en nuestro país en un total de 434 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2010, siendo 651 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado. Así se desprende de los resultados correspondientes a la novena publicación de BDMetrics1 del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

En cuanto a la distribución por fases de los estudios, cabe señalar que la investigación clínica realizada por los centros públicos y privados es paralela y prácticamente coincidente, destacando en ambos casos que aproximadamente el 25 por ciento de los estudios se corresponden con fases tempranas del desarrollo clínico (fases I y II fundamentalmente), un 64% con fase III y el resto con fase IV.

Asimismo, es importante destacar que la distribución de los ensayos en el ranking de las diez primeras áreas terapéuticas de interés y objeto de investigación corresponden también en ambos casos a aquellas que suponen un reto más relevante tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social de cara a la consecución de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltas adecuadamente; como son las áreas de Oncología, Cardiovascular, Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia.

El proyecto BEST también revela que el 89,9 por ciento de los pacientes previstos inicialmente en los proyectos de investigación puestos en marcha por centros sanitarios privados son incluidos en los estudios y que la mediana de la velocidad de reclutamiento es de 2,14 pacientes/mes. Así, el número total de pacientes reclutados en las 651 participaciones de centros privados en ensayos es 4.311.

“Todos estos datos rompen nuevamente falsos mitos y ponen una vez más de manifiesto la necesidad de ubicar a la Sanidad privada en un lugar acorde con su actividad real también en el ámbito de la investigación de nuestro país”, afirma Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (IDIS), al tiempo que señala de forma rotunda que “los centros sanitarios privados sin duda disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad”.

Via: diariomedico.com