“Se ha hecho de la sanidad una de las mejores herramientas políticas”

El Colegio de Médicos de Salamanca ha entrevistado al Dr. Juan Abarca, presidente y consejero delegado del Grupo Hospital Madrid para su publicación “Salamanca médica”. A través de esta entrevista se detiene a considerar algunos aspectos concretos de nuestra sanidad.

¿Por qué ese carácter tabú, fundamentalmente desde el ámbito político, hacia la sanidad privada?

Porque se ha hecho de la sanidad una de las mejores herramientas políticas.

¿Podrá seguir en pie el modelo actual o tanto la pública como la privada tendrán que cambiar de fórmula?

Creo que en la sanidad privada nada es un saco sin fondo, porque si no los hospitales tendrían que cerrar al no estar protegidos por el “papá” Estado.

Su concepto de hospital es en cierta medida revolucionario, ¿por qué?

Por ser participativos de la propiedad de los hospitales los diferentes grupos que componen la sanidad, médicos, aseguradoras, inversores, etc., los cuales, al defender sus propios intereses, desde los órganos de la administración garantizan para los demás la ética, la calidad asistencial y la rentabilidad.

¿Cómo se logra mantener cinco hospitales de alto nivel con lo que esto supone?

Por estar rodeado de un equipo de profesionales y gestores excelentes con una entrega absoluta reconocida por una gran consideración y dirigidos por gente capaz como mi familia.

¿La sanidad privada es tan rentable como parece?

En la sanidad privada que nosotros conocemos hay que ganarse al enfermo día a día, porque la rentabilidad no es muy alta debido a la desigual competencia.

¿Cree en la convivencia de la sanidad pública y privada?

Es imprescindible, porque ambas deben ser complementarias.

Decálogo de un hospital:

1.- La propiedad será equitativa entre los distintos componentes de la sociedad, para que al defender cada uno sus propios y diferentes intereses, garanticen a los demás la calidad asistencial.

2.- Contará con el certificado de calidad homologado internacionalmente y con los medios técnicos y humanos para tratar con seguridad y confort cualquier proceso.

3.- No aceptará ofertas que por insuficientes obliguen a reutilizar materiales o adquirirlos de dudosa calidad.

4.- Estará preparado para funcionar eficazmente durante las 24 horas del día.

5.- Los médicos de puerta y quirúrgicos de urgencia serán especialistas experimentados.

6.- La dirección médica contará con profesionales de gran experiencia en especialidades tales como anestesistas, cirujanos e intensivistas. El médico tendrá dedicación plena.

7.- El “hospital de día” estará ubicado lo más cerca posible de las UCIs, que tendrá luz natural, y de los quirófanos.

8.- El hospital se regirá por un reglamento aceptado por todos. La docencia y la investigación serán sus motivaciones. La solidaridad será una obligación.

9.- Los propietarios y gestores asumirán que algunos servicios son imprescindibles aunque no sean rentables.

10.- El accionariado y la administración velarán para que sea libre, autónomo y tranparente, para que pueda publicar resultados médicos y estadísticas anuales. Los centros monográficos se apoyarán siempre en un hospital general.


Via: medicosypacientes.com