Las tabacaleras chinas en busca de nuevos clientes.


Con la intención de prepararse para cuando el mercado masculino haya tocado techo, las tabacaleras chinas dirigen ahora su publicidad a mujeres y niños, con el fin de seguir ampliando sus ventas. El país asiático es ya el mayor consumidor y productor de tabaco del mundo, con cerca de 300 millones de fumadores. Sin embargo, frente al 53 por ciento de los hombres, sólo un 3 por ciento de las mujeres fuma, y esta industria quiere atraerlas a su producto.

La voz de alarma la ha lanzado Judith Mackay, médico y activista anti-tabaco, en el Congreso Nacional del Cáncer que se celebra en Shenzhen (en la zona sureste de China). Mackay asegura que "la prevalencia del tabaquismo entre los hombres de este país ha alcanzado su máximo, por lo que se están dirigiendo los mensajes a mujeres y niños".

Esta experta, que lleva desde 1984 luchando contra la generalización del tabaco en Asia, insiste en que hay que ser "vigilantes" ante esta cuestión, puesto que "las chicas en China están consiguiendo cada vez más independencia y más dinero para gastar".

Ciertamente, los datos de tabaquismo en el gigante asiático, y las patologías y muertes en las que éste deriva, resultan abrumadores. En China, donde se consume uno de cada tres cigarrillos que se fuman en el mundo, se registran cada año 2,82 millones de nuevos casos de cáncer, que dan lugar a 1,96 muertes.

Sin embargo, a pesar del enorme coste sanitario y humano que esto implica, las tabacaleras continúan sofisticando sus métodos publicitarios y eludiendo sus obligaciones legales. Así, utilizan tretas como imprimir las advertencias sanitarias en inglés, en tamaños pequeños (aunque la ley dice que deben ocupar el 30 por ciento de la superficie de la cajetilla por ambos lados) o con tipografías difíciles de leer.

Via: diariomedico.com