Las personas bajas tienen más riesgo de enfermedad cardiaca


Un equipo finlandés coordinado por Tuula Paajanen, de la Universidad de Tampere, ha revisado las evidencias aportadas por 52 estudios en los que se había estudiado a más de tres millones de personas. Según sugieren, las personas de poca estatura -menos de 153 cm en mujeres y de 165,4 en hombres- tienen 1,5 más posibilidades de desarrolar enfermedad cardiaca ligada al fallecimiento que las personas con una estatura mayor (se consideran altas las mujeres con más de 166,4 cm y los varones con más de 177,5). Esta afirmación es válida tanto en hombres como en mujeres, aunque el riesgo de cada uno de ellos no es el mismo: mientras los hombres de poca estatura tienen un 37 por ciento más de posibilidades de enfermedad cardiaca, en mujeres esta cifra es aún más elevada y se sitúa en un 55 por ciento.

Raíces desconocidas
Paajanen explica que la altura debe considerarse a partir de ahora como un posible factor independiente para calcular el riesgo de patología cardiaca que tiene una determinada persona.

En un editorial que acompaña a la publicación, Jaakko Tuomilehto, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, explica la importancia de este metanálisis 60 años después del primer estudio al respecto. Al igual que los autores, destaca el hecho de que las raíces fisiopatológicas, genéticas y ambientales de esta asociación aún no están claras.
Via: diariomedico.com