Balearcor, Policlínica Miramar y S'Aigua Blava inician el proyecto "Actiu per viure"

Con el lema “Actiu per viure”, los centros de bienestar s’AiguaBlava, Policlínica Miramar y BALEARCOR (Sociedad Balear para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares) inician un proyecto conjunto cuyo objetivo es promover la práctica del ejercicio físico destinado a prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares, así como los factores de riesgo cardiovascular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2005, se calcula que murieron 17,5 millones de personas por esta patología, un 30 por ciento del total de muertes en el mundo. La OMS estima que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares.

Frente al crecimiento que suponen estas enfermedades y al impacto social-económico y sanitario, se plantea el ejercicio físico y la alimentación como los fármacos del siglo XXI, asegura Jaume Crespí, director de “Actiu per Viure”. En una primera fase, el programa presenta como objetivos la creación de grupos de ejercicio para personas con factores de riesgo cardiovascular y la realización de estudios de viabilidad. La obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol son algunos de los indicadores de riesgo cardiovascular que padece una gran cantidad de población. En una segunda fase, se iniciarán los grupos de rehabilitación cardíaca en todas sus fases: hospitalaria, ambulatoria y comunitaria.

El programa “Actiu per Viure”, explica Crespí, responde a la demanda de la sociedad por mejorar su calidad de vida mediante hábitos de vida saludables como el ejercicio físico y la alimentación, que necesitan de una supervisión constante para cumplir sus objetivos de forma eficaz y segura, y sigue las recomendaciones de la American College of Sport Medicine (ACSM).

Las personas que participen del programa “Actiu per viure” realizarán ejercicios cardiovasculares en cinta, bicicleta, natación o elíptica, dependiendo de sus características, así como ejercicios de tonificación muscular, estiramientos y relajación, adaptados a las necesidades y patologías de la persona. En la supervisión de estos ejercicios, que se llevarán a cabo en las instalaciones de s’AiguaBlava en Av. Picasso o General Riera, participarán el Dr. Francisco Javier Moreno, presidente de BALEARCOR y cardiólogo de Policlínica Miramar, monitores licenciados en Educación Física, y el Sr. Jaume Crespí, Director del programa.

El programa está dirigido a aquella persona que presenta algún factor de riesgo cardiovascular como sedentarismo, diabetes de tipo II, hipertensión, estrés, síndrome metabólico, dislipidemias, etc. No obstante, también puede acudir cualquier persona que busque una mayor atención y supervisión para mantener una buena salud y calidad de vida.