El Ministerio deTrabajo aúna los criterios para la duración de bajas temporales


¿Cuánto tiempo de baja laboral necesita para recuperarse un paciente que sufre una gripe? ¿Y uno que padece una sinusitis aguda? ¿Y si el paciente vive en Navarra? Por absurda que parezca, la pregunta no es baladí. El Ministerio de Trabajo ha publicado un informe, elaborado por la Universidad Carlos III, sobre la evolución de la incapacidad temporal (IT) en España. Los resultados de 2008 muestran que los trabajadores que sufren alguna enfermedad o accidente no laboral están de baja casi el doble de tiempo en algunas regiones que en otras.

Concretamente, en Valencia, Asturias, Extremadura, Galicia y Murcia la duración media de las bajas laborales se sitúa en el entorno de los 50 días por paciente, mientras que en Navarra, Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña los médicos conceden el alta a sus pacientes en un tiempo medio que ronda los 30 días.

Con el objetivo de reducir estas diferencias, que no parecen explicarse por cuestiones epidemiológicas, el Instituto Nacional de Seguridad Social ha comenzado a distribuir entre los médicos de atención primaria, de especializada y de las mutuas, una guía de tiempos estándar de incapacidad temporal, que recoge la duración media de la baja para más de 3.000 patologías y con el que aspira a servir de referencia en la toma de decisiones sobre el alta de los pacientes.

Las cifras del último informe de Trabajo muestran que la duración media de las bajas en 2008 se situó en 37,8 días por paciente hasta el tercer trimestre de 2008 (el último dato disponible?), una cifra muy semejante a la de 2007, fecha en la que se había reducido la duración de la IT considerablemente respecto a 2006, año en el que los pacientes estuvieron de baja 44,5 días de media.

Las diferencias autonómicas no afectan sólo a la duración de las bajas, sino también al porcentaje de trabajadores sobre el total que sufren en algún momento incapacidad temporal. Así, mientras autonomías como Navarra registraron casi 47 bajas por cada mil trabajadores contratados, otras como Extremadura apenas superaron las 18 bajas.

Para el conjunto de España, los médicos concedieron casi 29 bajas de media por cada mil trabajadores por cuenta ajena. Las cifras son bien diferentes cuando se trata de trabajadores autónomos. En este colectivo la tasa de bajas por enfermedad y accidentes no laborales es la tercera parte (10,3 por cada mil personas) que entre los trabajadores contratados por una empresa (28,9 bajas por cada mil).

Si las regiones no parecen gestionar del mismo modo la incapacidad temporal, el criterio común tampoco parece regir de momento entre los organismos gestores y financiadores de la IT. Así, el pasado año algo más de 50 de cada mil trabajadores por cuenta ajena gestionados a través del Instituto Social de la Marina causó baja por enfermedad en algún momento, mientras que la cifra fue de 32,7 para el Instituto Nacional de la Seguridad Social y de sólo 26,4 trabajadores por cada mil en las bajas tramitadas por las mutuas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales de la Seguridad Social. La nueva guía de tiempos estándar de IT que ha empezado ya a distribuirse entre los facultativos aspira a reducir estas diferencias a partir de tiempos medios de baja para cada enfermedad que han sido calculados tras analizar algo más de un millón de partes de baja comunicados a las comunidades autónomas.

El retrato robot de un trabajador que pide a su médico una baja por enfermedad o accidente no laboral es el de un asalariado por cuenta ajena que tiene contrato indefinido a tiempo completo y que trabaja para la Administración nacional o autonómica o para una empresa de más de 600 empleados dedicada a la producción industrial o la energía. No hay apenas diferencias en la petición de bajas por enfermedad entre hombres y mujeres, pero sí entre las generaciones: las tasas de incapacidad laboral entre los trabajadores de más de 50 años son significativamente superiores a las que se registran entre los más jóvenes. Con la excepción de los ingenieros técnicos, los trabajadores con categorías laborales inferiores (subalternos, oficiales de administración, ayudantes no titulados, etc.) tienden a precisar de sus médicos bajas laborales con más frecuencia que los ingenieros superiores y los licenciados.

Via: diariomedico.com

Y a mí, que no se me quita de la cabeza que la baja media en Alemania en el año 2008 fue de 7,3 días.