¿Necesitan las Islas Baleares una Facultad de Medicina?


La Comunidad Autónoma de Baleares cuenta con una tasa de 4,1 médicos por cada 1.000 habitantes, cifra superior a la media española (3’8), y muy por encima de la media de los países de la OCDE según los del datos del Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB).

Tal como ha explicado la entidad colegial, a través de nota de prensa, si se tienen en cuenta las cifras de colegiación en Baleares, reflejadas por la OMC (Organización Médica Colegial) en su último informe sobre demografía médica, presentado la pasada semana, en esta comunidad autónoma había a fecha de 31 de diciembre de 2007 4.526 médicos colegiados. De éstos, 122 tenían entre 65 y 69 años, mientras que 192 facultativos tenían más de 70 años.

El resultado de restar al total de médicos colegiados (4.526) el número de médicos mayores de 65 años (314), arroja una cifra de 4.212 médicos colegiados asistenciales, en ejercicio, durante 2007. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), a fecha de 1 de enero de 2007 había empadronados en Baleares 1.030.650 habitantes.

Estos datos ponen en evidencia que el ratio de médicos por cada mil habitantes durante 2007 en Baleares fue de 4,1. Eso, sin tener en cuenta el numeroso colectivo de médicos que, teniendo más de 65 años, continúa ejerciendo en las Islas, tanto en la medicina pública como en la privada.

Por otra parte, el Colegio de Médicos ha resaltado también un dato reflejado en el estudio de demografía médica elaborado por la OMC, referente al número de médicos que trabajan para la sanidad pública. Según este estudio, Baleares es la comunidad española con el porcentaje más bajo de médicos que trabajan para el sector sanitario público. En concreto, mientras en las Islas un 53 por ciento de los médicos trabaja en el sector público y un 46’89 por ciento en la medicina privada, la media española de médicos que trabaja para la pública es del 65’77 por ciento y el que lo hace para la privada es del 34,23 por ciento.

En múltiples ocasiones en los últimos años los medios de comunicación baleares han afirmado que en Baleares y en España en general, faltaban muchos médicos. Desde otros medios de comunicación es todavía más evidente la campaña, y así "El país" informa: "Sanidad urge a abrir las facultades ante la angustiosa falta de médicos".


Después de la publicación del informe pormenorizado sobre "Demografía Médica" de la Organización Médica Colegial y de la nota de prensa del colegio de médicos de las Islas Baleares sorprenden las informaciones vertidas en los medios de comunicación en los últimos años sobre este tema. Los datos del Colegio de Médicos de las Islas Baleares son datos que están al alcance de cualquiera, no solamente del periodismo especializado.


Como solución a la "falta absoluta de médicos" se planteaba desde el Ministerio de Sanidad y Consumo "más plazas universitarias, más plazas de formación especializada", es decir más facultades de medicina y más hospitales.


Sobre el tema hay una entrevista muy interesante a la Dra. Monserrat Casas, rectora de la UIB que nos cuenta que "desde la UIB, somos muy conscientes del problema de la falta de médicos en Baleares", datos que contrastan con lo publicado por el Colegio de médicos. Parece extraño que la rectora de la Universidad no esté bien informada en cuanto a la demografía médica en Baleares y por tanto a la necesidad de la nueva Facultad de Medicina.


¿Como pueden la prensa, la UIB y el Ministerio de Sanidad equivocarse tanto? ¿Será que hay otros intereses detrás de esa campaña?


¿Será que se estaba forzando la creación de una nueva Facultad de Medicina para las Islas Baleares, a todas luces innecesaria?