Nuevos modelos de gestión en Atención Primaria en Baleares


Con motivo de la asistencia del consejero de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, al Consejo de Gestión Extraordinario del Área de Salud de Mallorca, en el que han participado más de medio centenar de coordinadores médicos de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Thomàs ha insistido en la necesidad de las organizaciones de adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a las exigencias de los usuarios y profesionales. "Si queremos incorporar nuevos elementos de gestión que mejoren la eficiencia de nuestro actual sistema, debemos debatir nuevos modelos e introducir cambios", afirmó Vicenç Thomàs.

En este sentido, aseguró que dar respuesta los nuevos retos corresponde tanto a las organizaciones como a los profesionales. “El modelo actual de Atención Primaria en Mallorca está consolidado y presenta un buen nivel asistencial que obtiene buenos resultados, ya que resuelve el 90 por ciento de los problemas de los usuarios”.

No obstante, para mejorar es clave, según manifestó el director gerente de Atención Primaria de Mallorca, Atanasio García, abogar por una línea de mayor flexibilidad organizativa para incrementar el índice de respuesta satisfactoria a las demandas de los ciudadanos.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha propuesto a la gerencia de Atención Primaria de Mallorca aumentar la autonomía de gestión de los centros de Atención Primaria. Durante estas jornadas, también se ha presentado una encuesta sobre la "Percepción y expectativas sobre una mayor autonomía de gestión de la Atención Primaria de Mallorca", en la que se ha puesto de relieve que el 40 por ciento de los profesionales está dispuesto a liderar un proceso de autogestión en su centro, así como que la mayoría se muestra a favor de ampliar las prestaciones y la cartera de servicios.

Asimismo, el médico de familia del Centro de Salud Sardenya, Albert Casasa, contó en primera persona su experiencia, en la que puso de relieve la autogestión como una nueva forma de organización en la que es vital el papel de un líder para impulsar el proyecto.

Via: elmedicointeractivo.com