España ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo tras Estados Unidos y Reino Unido


En España, al igual que en otros países desarrollados, los hábitos alimenticios han empeorado en los últimos años. Se llevan dietas poco equilibradas, los adolescentes cada vez consumen más comida rápida y se realiza escasa actividad física. Actualmente, nuestro país, con una tasa del 13,9 por ciento, ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo tras Estados Unidos (22,5 por ciento) y Reino Unido (17 por ciento).

En este contexto, los médicos de familia aconsejan a la población volver a los hábitos alimenticios y costumbres de nuestros padres y abuelos, como por ejemplo comprar productos naturales, frescos y de temporada, preferiblemente en mercados o pequeños comercios y optar por una forma de preparación sencilla como son los asados, guisos y los platos al vapor. “Además es importante incluir un plan de ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada uno y, si es posible, compartirlo también con el entorno más cercano, sobre todo, cuando se tienen niños pequeños”, ha señalado la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición de la semFYC, en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que se están celebrando en Zaragoza.

Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, han sido organizadas por las Sociedades Española y Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC y samFYC). Una reunión, según el doctor José Zarco, director de la misma, “que ha conseguido constituirse como un referente formativo a nivel nacional para los médicos de familia. A lo largo del año organizamos seis ediciones en diferentes ciudades españolas, lo que pone de manifiesto el gran compromiso que tenemos tanto con nuestra profesión, como con la población. Una mejor formación redundará en una atención de mayor calidad a nuestros pacientes”.

En el caso concreto de la alimentación, para el doctor Zarco, es fundamental crear en la población unos hábitos dietéticos saludables. “En este sentido, el papel del médico de familia es clave, tanto por su cercanía como por el contacto continuo con el paciente y su entorno. Frente a los hábitos insanos de la población es imprescindible integrar una educación dietética y nutricional que forme parte de los hábitos de vida de los pacientes que pasan por nuestra consulta”.

Los datos disponibles sobre hábitos dietéticos en España indican que el mayor consumo de comida rápida se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos. Los antioxidantes, sustancias presentes tanto en la dieta como en el organismo, se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado, fundamentalmente, por los radicales libres. Al consumo de frutas y verduras se le debe añadir alimentos ricos en antioxidantes, como son las nueces, los cereales, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva. Si toda la población aumentara el consumo de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar los 600 gramos al día, se reduciría en más de un 30 por ciento el riesgo cardiovascular y de desarrollar un tumor, han señaldo los expertos.


via: azprensa.com