La actividad física podría no ser el factor clave en la obesidad


(08.01.2009).- Un estudio de la Universidad Loyola en Estados Unidos pone en duda la creencia común de que un número de calorías quemadas en la actividad física es el factor clave en los índices crecientes de obesidad.

Investigadores de esta universidad y otros centros compararon a 172 mujeres afroamericanas del área metropolitana de Chicago con 149 mujeres de la Nigeria rural. Por término medio, las mujeres de Chicago pesaban 83,6 kilos y las mujeres nigerianas, 57,7 kilos.

Los investigadores esperaban encontrar que las mujeres nigerianas más delgadas podrían ser más activas físicamente. Para su sorpresa, no hallaron diferencias significativas entre los dos grupos en la cantidad de calorías quemadas durante la actividad física.

"La disminución de la actividad física no debería ser el factor principal en la epidemia de obesidad", señala Amy Luke, nutricionista de la Universidad Loyola y autora del estudio publicado en Obesity.

La actividad física se define como algo que hace que tu cuerpo se mueva. Las guías del gobierno estadounidense señalan que cada semana los adultos necesitan al menos dos horas y media de actividad aeróbica moderada (como andar a buen paso) o 75 minutos de actividad enérgica (como correr). Los adultos también deberían hacer ejercicios de fuerza muscular, como levantamiento de pesas o abdominales, al menos dos veces a la semana.

Las actividad física tiene muchos beneficios probados. Fortalece huesos y músculos, mejora la salud mental y el estado de ánimo, baja la presión arterial, mejora los niveles de colesterol y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer de mama y cáncer de colon.

Pero la investigación sugiere que el control del peso podría no estar entre los principales beneficios. La gente quema más calorías cuando hace ejercicio, pero lo compensan comiendo más, indica Richard Cooper, coautor del estudio.

"Nos gustaría decir que la actividad física tiene un efecto positivo en el control del peso, pero no parece ser el caso", señala Cooper.

Ajustado al tamaño corporal, las mujeres de Chicago quemaban un promedio de 760 calorías por día en actividad física, mientras que las nigerianas quemaban 800 calorías. Esta diferencia no era estadísticamente significativa.

La dieta explica mejor que el gasto en actividad física por qué las mujeres de Chicago pesan más que las mujeres nigerianas, señala Luke. La investigadora indica que la dieta en Nigeria es alta en fibra y carbohidratos y baja en grasa y proteína animal. En constraste, la dieta en Chicago está compuesta entre un 40 y un 45 por ciento por grasa y es alta en alimentos procesados.

Los resultados del estudio son similares a los de un estudio de 2007 en hombres y mujeres de Jamaica. Los investigadores del Loyola hallaron que no había asociación entre la ganancia de peso y las calorías quemadas durante la actividad física.

"Empiezan a acumularse pruebas de que la ingesta en la dieta podría ser más importante que el nivel de gasto de energía", recalca Luke. "Es probable que no se dé una pérdida de peso sin una restricción/control de la dieta".

Via: diariomedico.com
.